viernes, 30 de marzo de 2012

exposición en Alcazar

Estimados lectores:

La próxima semana estaré haciendo el camino de Santiago. Haré los últimos 115 Kms. desde Sarria a Santiago de Compostela en 5 días, por lo que no habrá blog, hasta después de Semana Santa. Prometo contaros lo que me suceda si es interesante. Así que "vacatio legis" para esa semana.

Antes de irme, he de contaros que estuve en la exposición de dos pintores en Alcázar de San Juan, los hermanos Ubeda. Agustín Ubeda y Gustavo Ubeda, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real). Ambos son los tíos de mi compañero de despacho. Por ello, fuimos todo el bufete a comer al Convento de Santa Clara en el Alcázar de San Juan (comida buena y servicio malo) , luego fuimos al lugar de la exposición (una casa del siglo XVI). Es de destacar en Alcazar, la Torre del Prior, que formaba parte de la antigua muralla Almohade, y la capilla palacial que formaba parte del Palacio de los grandes Priores de Castilla de las Ordenes hospitalarias de San Juna de Jerusalen, Rodas y Malta.

Agustín Ubeda estudió en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, fue Doctor en Bellas Artes, catedrático por oposición en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y Académico de la Real Academia de Doctores de Madrid.

Sus cuadros no sólo se hallan en el Museo Contemporáneo de Madrid, sino en el Museo de la Ville de París, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Círculo de Bellas Artes, en diversos museos del mundo como Nueva York, Miami, Los Angeles, etc... ...y en otras tantas que sería muy prolijo enumerar.

Perteneció a lo que se llamó "La escuela española de París", ya que  estuvo pintando mucho tiempo allí. los cuadros que vimos fueron principalmente óleos con un aire picassiano postcubista. También había un curioso dibujo de Manolete de 1947 toreando su primer toro en una corrida (como todo pintor que se precie, según me comentaron era amante de la tauromaquia).

Por su parte Gustavo Ubeda, realizó la mayor parte de su obra en Brasil con una pintura tendente al surrealismo. Además de pintar cuadros, también decoraba y pintaba sobre cerámica que él mismo fabricaba.

Ambos pintores dotan de un color y una luz especial sobre sus composiciones que parecen desafiar la ley de la gravedad

En definitiva, una exposición notable, que recomiendo vivamente y todo un descubrimiento, que demuestra que España siempre ha sido una tierra de execelentes pintores.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

jueves, 29 de marzo de 2012

El águila de San Juan

Estimados lectores:

Siempre he pensado que para que un país sea respetado internacionalmente debe tener algún depredador en su escudo. USA, tiene el águila de cabeza calva, Alemania el águila bicéfala, Méjico un águila aplastando una serpiente; incluso, se puede hacer como el Reino Unido, si se quiere hacer alguna concesión a la poesía, acompañése al león de un unicornio.

España tenía en su escudo el águila de San Juán. Unos años después del retorno del régimen liberal-capitalista, caciquil (llamarlo "régimen democrático" es un insulto), se optó por cometer un delito ecológico sobre el escudo y exterminar del mismo a la reina de los depredadores del aire español por antonomasia: el águila. Se nos dejó un escudo ratíquico, al que le salva su honor, los dos leones del reino de León, que juegan al paso cambiado con los castillos del reino de Castilla.

La persecución a nuestro depredador ha llegado a tales extremos, que lo han aseteado y asesinado en nuestros edificios públicos, como los antiguos faraones hacían destruir los símbolos de sus predecesores para fastidio de los historiadores actuales y estupefacción de los historiadores de arte. Dicha destrucción está dirigida por la Ley de la Idiocia Histórica.¡Dónde están los ecologistas!, ¿no van a defender a nuestra ave señera?

Los argumentos que se emplean y emplearon para el exterminio y persecución son erróneos:

1.- Es un escudo preconstitucional. Falso, nuestra Constitución no habla en ningún artículo de cómo debe ser el escudo, sólo habla de la bandera española que ha de ser roja y amarilla. De hecho, en la primera Constitución aparece el escudo con el águila de San Juán.

2.-Es el escudo "franquista" y no tiene tradición histórica. Falso. El origen del águila de San Juan se encuentra en el Compromiso de Caspe, celebrado el 24 de junio de 1412.

En el compromiso de Caspe fue nombrado rey de Aragón Fernando de Antequera, Fernando I. Dicho rey pertenecía a la dinastía de los Trastámara, hermano de Enrique III el Doliente de Castilla y a la muerte de éste, fue tutor de su hijo Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica). Con el nombramiento de Fernando de Antequera se posibilitó la unión posterior de Castilla y Aragón al quedar bajo el dominio de los Trastámaras los reinos de la península.

A cada evangelista se le adjudica un animal simbólico. A San Marcos, el león (de ahí el escudo de Venecia, el león de San Marcos) y a San Juan, le corresponde el águila. Como el compromiso de Caspe, se celebró el 24 de junio y este es el día de San Juan,al escudo de España se le añadió un águila, en conmemoración del Compromiso de Caspe que significó el nacimiento de una nueva nación. Por dicho motivo, la Reina Isabel La Católica tenía en su escudo el águila como símbolo de los Trastámara.

Ahora, tal como está la situación de España, habrá que añadir al escudo de la nación el Titanic después de chocar con el iceberg.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

miércoles, 28 de marzo de 2012

Santa Marta (Colombia)

Estimados lectores:

Hablamos la semana pasada del viaje a la Ciudad Perdida en Colombia, pero aparte de dicha ruta el presente Marqués visitó otras partes de Colombia, con la excusa de la expedición a la ciudad perdida.

Como ya dijimos, la expedición partía de Santa Marta, así que al menos tres días permanecimos en dicha ciudad. La llegada y los dos días posteriores. El hotel no se hallaba en la ciudad de Santa Marta, sino frente a una playa más al norte de la ciudad. He de decir, que la zona donde estábamos era bastante turística, tenía una playa con todos los servicios, pero no tenía un encanto especial, era similar a cualquier playa del Levante español con edificios altos al borde de la playa y un paseo marítimo con restaurantes, heladerías, chiringuitos y tiendas. Todo el mundo intentaba venderte algo, aquéllo parecía telecinco. Una cosa curiosa, es que por la noche la gente se sacaba una silla y se iba a la playa a sentarse formando corros, incluso, te alquilaban la silla por un euro por si querías sentarte en la playa. La frase de los que te vendían algo era: "Oiga, me colabora"

Otra cosa que me llamó la atención es que los colombianos en todos sus chiringuitos ponen la música "a toda pastilla" de tal manera que se hace molesto estar en ellos, salvo que seas Beethoven o pases tus vacaciones haciendo la ruta del "bakalao". De hecho, para conocer la ciudad hay un servicio, que es una especie de camioneta con techo, pero descubierta, y con dibujos similares a los que tiene las atracciones en las ferias de pueblo, que se llama "la chiva rumbera". En este vehículo la música destroza el pabellón auditivo del cliente y al compás de la música, va parando en los bares (se puede subir la bebida a bordo) y en las atracciones turísticas.

Como podéis suponer me subí a "la chiva rumbera" y a lomos del artefacto, nos llevaron a conocer la ciudad de Santa Marta. En el primer sitio que nos pararon fue en el estadio de fútbol de Santa Marta donde existe una estatua de Valderrama, verdadero "ídolo local". Por si no lo sabéis Valderrama fue aquél jugador de fútbol que estuvo en España y se hizo famoso porque Míchel el jugador del Madrid le tocó "sus bajos". También existe en compesación junto a la playa de Santa Marta una estatua de Rodrigo de Bastida, el fundador de Santa Marta. Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica

Asimisimo, visitamos la catedral y el casco histórico de la ciudad. Me sorprendió gratamente esta zona, está muy bien cuidada y limpia. Tanto la catedral como las casas del casco histórico, son de un color blanco inmaculado y con los típicos balcones de madera de las casas coloniales con grabados en la madera. Sigue la pauta urbanística española, y cuando paseas por el casco histórico, parece que te encuentras paseando por un pueblo andaluz. La zona está llena de bares y cafés decorados con muy buen gusto y es una zona tranquila. Ahora bien, saliendo del casco histórico, la ciudad es un caos urbanístico, conducir por allí es tan peligroso como cruzar un paso de cebra en el circuito de Indianápolis.

Aunque acabamos un poco cansados de la ruta por la ciudad perdida, Un día lo dedicamos a hacer un día de ruta por el parque Tairona y llamamos a nuestros amigos de Turcol para que nos guiasen por el parque. Como ya dijimos, el Parque Tairona es el parque natural donde se haya la ciudad perdida adyacente a Santa Marta, en este caso queríamos acercarnos a las zonas de playa. Dentro de la parque hicimos una ruta hasta la playa de las Piscinas.

Como es habitual, la ruta fue acompañada de un calor y una humedad terrible. A diferencia de la ruta de la Ciudad Perdida, en este caso, vimos animales, pudimos distinguir al mono aullador, a alguna garza imperial y, sobre todo, al cangrejo terrestre azul, que a nuestro paso se escondían en los agujeros imitando a los políticos cuando vislumbran un problema.

Las playas del parque son salvajes y tras ellas sólo se halla la selva y las palmeras, si bien, sólo es recomendable para bañarse la playa de la piscina, las otras son muy peligrosas y el baño está prohibido (como por ejemplo en la playa del arrecife). Dentro del parque existe un hotel de cinco estrellas con "beach front" (como dicen los horteras), cuyas habitaciones son chozas con todos los lujos y se encuentran en frente de la playa.

Hicimos una ruta larga, pero el sendero es cómodo (hasta con tarimas de madera) y totalmente acondicionado para el turismo, donde se puede combinar un poco de ejercicio con un baño reconfortante, salpicado de miradores con unas vistas espectaculares.

Nuestro guía era el hijo de un "cuáquero" que, fue el mismo que nos condujo por la Ciudad Perdida. Su padre fue uno de los descubridores de la Ciudad Perdida (la descubrió buscando tesoros de los pueblos prehispánicos) y el gobierno le contrató para que les asesorara en la reconstrucción. Su hijo conoce el parque Tairona y la Ciudad Perdida como la palma de la mano.

Para finalizar y volver sobre la cuestión de si Colombia es peligrosa. Como ya dije, la guerrilla no está en esa zona, y el narcotráfico ya no es un peligro. La guerrilla surgió con el objeto de proteger a los trabajadores, campesinos y los pobres, pero, posteriormente, acabó cometiendo desafueros, asesinatos y aterrorizando poblaciones (cortaban la luz dejando Santa Marta aislada), por eso, surgieron los paramilitares, la gente que tenía comercios e industrias, algunos campesinos y otras personas que querían defenderse contrataron a determinadas personas para protegerse de los asesinatos, ya que el gobierrno era impotente y no les protegía. Acabó siendo una guerra civil, hubo poblaciones que estuvieron luchando durante tres días. Para acabar con la guinda del pastel, existía el narcotráfico, donde los capos de la droga tenían sus ejércitos que ejecutaban sus órdenes. De hecho, la guerrilla llegó a secuestrar a turistas en la Ciudad Perdida.

Finalmente, se ha creado el Plan Colombia, mediante un acuerdo con USA por el que se le ha suministrado al ejército colombiano, armas, tecnología militar y adiestramiento. Se ha acabado con el narcotráfico, con los paramilitares y la guerrilla. Se ha pagado a la gente para que abandone la guerrilla y a los paramilitares y se ha proporcionado otros medios de vida a los que se dedicaban a la droga. En defintiva, en la zona de Santa Marta, ahora, no hay peligro alguno. Se puede visitar sin problemas, por ello, es el momento de visitar Colombia

Terminando nuestra estancia en Santa Marta, partimos para Cartagena de Indias, pero eso se queda para otro día.

FDO:EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA 

martes, 27 de marzo de 2012

La ley de la jurisdicción contencioso-administrativa y Kim Jong Il

Estimados lectores:

Quizá os sorprenda el título de este artículo, pero tiene su sentido. No sé si os dije que soy abogado (efectivamente, agarráos las carteras) y que llevo más de 15 años ejerciendo. Pues en ese tiempo he vivido la evolución de la jurisdicción contencioso-administrativa, para entendernos, la evolución de los juzgados que ese encargan de impartir justicia cuando algún organo administrativo comete un desafuero, sea, ayuntamiento, alcalde, comunidad autónoma, ministro etc. Y he de decir, que según han avanzado los años, cada vez los juzgados han funcionado peor, han sido más lentos y los gobernantes han recortado más derechos a los gobernados, dándole curiosamente, una peor administración de justicia.

Antigüamente, no existía condena en costas para el que acudía a un juzgado contencioso (los Tribunales superiores de Justicia), y era lógico, ya que era pagar dos veces por el mismo servicio. El abogado del estado, que trabaja en tu contra, o el del ayuntamiento, lo pagabas a través de los impuestos y el tuyo privado lo tenías que pagar.

Además, a diferencia de los países modernos europeos, la justicia contenciosa es lenta y, casi siempre le da la razón a la administración. De hecho, demandas contra hospitales privados en la via civil son estimadas, mientras que no lo son en la via contencioso con idénticos argumentos.

Es tan claro el hecho, que todas las Comunidades Autónomas han creado los TSJ para salvaguardar sus privilegios administrativos. Ya hemos visto lo que ha pasado con esos padres que querían recibir la enseñanza para sus hijos en castellano (lengua oficial en España según la Constitución), el Tribunal les ha dicho "...que si quieres arroz Catalina".

Es tan escandaloso que es la única jurisdicción (no existe en la civil, ni en la penal, ni en la mercantil) en la que ¡LAS SOCIEDADES TIENEN QUE CONVOCAR UNA JUNTA PARA ACUDIR A LOS TRIBUNALES!, así se ha descolgado el Tribunal Supremo de dicha jurisdicción, "mandando a la porra" toda la evolución que ha experimentado el derecho de sociedades en Europa (los poderes, los administradores, la rapidez de las decisiones societarias).

Además, los procesos en Madrid, tienen una duración de tres años o más.´Y son los únicos tribunales QUE HAN CONDENADO EN COSTAS A LOS ABOGADOS DE OFICIO (ese disparate se ha cometido).

En fin, con esos antecedentes de mal funcionamiento, lo lógico, es que si se quiere reformar la Ley se consulte a cualquiera antes que, a los causantes de tal desbarajuste. Pues no, se ha consultado a los magistrados y jueces de lo contencioso para reformar la ley y a la conclusión que se ha llegado, es que se litiga mucho y que, los administrados lo que quieren es hacer trabajar a los Juzgados, así que... ...condena en costas cuando la demanda sea desestimada, ¡toma nísperos que se agusanan!

En fin, con Franco había una dictadura pero no te condenaban en costas por recurrir contra un acto administrativo. Ahora, tenemos una ley de la jurisdicción contencioso-administrativa cuyo autor parece el líder coreano Kim Jong Il, ya que, hay que doblar la cerviz ante la administración, y si recurres no sólo has de pagar a tu abogado, sino también al de la Administración. El negocio al estado y a las autonomías les ha salido redondo.

Hemos empezado con la justicia, lo siguiente será pagar las medicinas y el médico de la Seguridad Social, porque es que... ...a la gente le gusta enfermar.


FDO: EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

lunes, 26 de marzo de 2012

Galdós

Estimados lectores:

Como dijimos, hoy toca literatura.

Estoy leyendo las obras de teatro de Galdós. Ya había leído con anterioridad los Episodios Nacionales, son 74 novelas ambientadas en la historia de España, comienzan con la batalla de Trafalgar y acaban en la época Cánovas del Castillo; un auténtico recorrido por la historia del siglo XIX. Los Episodios tocan todos los temas que formaron parte del antepasado siglo: La guerra de la Independencia, las guerras carlistas, la masonería, el romanticismo... ...y todo, contando la historia de varias personajes que van navegando a través de la historia de España; así, el primer protagonista Gabriel de Araceli cuenta su historia durante la Guerra de la Independencia de España, con algunas novelas como Gerona y Zaragoza, apasionantes y que si nuestro cine fuera una industria y no lo que es en la actualidad: una "caterva de animales presupuestíveros" ya se habrían llevado al cine. También "La vuelta al mundo en La Numancia" es una novela cinematográfica, ya que cuenta la historia del primer barco acorazado que dio la vuelta al mundo, comandado por Casto Méndez Núñez; en esta novela se describe el peligroso paso del cabo de Hornos y cómo los marineros intentan defenderse de las congelaciones de sus miembros, se habla del escorbuto que sufrieron los marineros (enfermedad que padecían los marineros si no comían verduras frescas, si no recalaban en algún puerto) y, sobre todo, el bloqueo del puerto de El Callao, donde Casto Méndez Núñez desobedeciendo las órdenes de "los políticos de turno" (El "ZP" o "el Mariano" de turno, aconsejando "la bajada de pantalones internacional"), se negó a abandonar el bloqueo pronunciando su famosa frase: "Más vale barcos sin honra que honra sin barcos". Ahora no tenemos honra, ni barcos, nuestra política internacional consiste en llevar las maletas a Obama, ser los lazarilllos de los chinos y hacer los recados de los alemanes y franceses... ...nuestra posición en el mundo es "Petra criada para todo"

  Dentro de los episodios nacionales, hay una novela antológica "Memorias de un cortesano" que describe el alma de un político. En la novela el cortesano pronuncia un discurso en las cortes, que me recordaba a los de los políticos de la UCD cuando tras la debacle del partido se pasaron unos al PSOE y otros al PP (por entonces AP), en el discurso, el Cortesano justifica su paso de un partido a otro diciendo frases como. "Yo nunca he cambiado, han cambiado ellos, mi partido"... "...mi conciencia, me obliga a dar este paso..." etc.... En definitiva, los Episodios Nacionales, son unas novelas excelentemente escritas y con un diágnostico certero del alma de los españoles, de sus héroes y de sus personajes execrables.

El problema es que después de haber leído a Galdós, cualquier novela, que leas en la actualidad te parece inferior. Nunca entederé, porque le llamaban en su época "garbancero", para mí es un autor excepcional. También criticaban a Jacinto Benavente y tenía un teatro excelente, decían que era comercial, no creo que sea un defecto, el teatro es para verlo y que guste. Además el teatro de Benavente tenía una profunda carga de pensamiento que no dejaba indiferente (aconsejo "La losa de los sueños", por ejemplo)

El teatro de Galdós, que ahora estoy leyendo, es claramente recomendable. La obra "un joven de provecho" cuenta la historia de un político si escrúpulos y de sus relaciones con el poder para ascender, trata de cómo a base de prebendas a determinados colaboradores consigue su ayuda para obtener sus fines (¿a quién me recordará?) . La obra  "La loca de la casa" trata de una novicia a punto de profesar, que, para salvar a su padre de la ruina se casa con un millonario, sin educación, déspota y avariento y a través del amor, consigue cambiarlo. Todas las obras son representables hoy en día y de clara actualidad... ...a ver si representan alguna en Madrid y nos dejan de tanto musical... ...que ya estoy un poco harto. Representan tantos musicales que pronto harán alguno sobre la subida al Everest... ...pronto veremos a Edurne Pasaban cantando "subía por el Himalaya ... aya... aya.. ...aya... "

En definitiva, lean ustedes a Galdós y me lo agradecerán

FDO. EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

viernes, 23 de marzo de 2012

El lama Milarepa

Estimado y único lector:

Este último día lo dedicaremos a temas varios, anécdotas, cuestiones de la vida cotidiana o de la vida diaria.

Como ya comenté anteriormente. Tengo una tertulia literaria con mis camaradas y amigos. El día 16 de marzo, la celebramos en la Real Gran Peña y estuvo como invitado César Pérez de Tudela. Como sabéis César Pérez de Tudela es un alpinista ilustre, aunque él prefiere ser llamado explorador alpino. Es uno de los pioneros de la exploración alpina en España cuando el alpinismo estaba en "mantillas" en España. Subió al Aconcagüa, cuando la expedición era verdaderamente peligrosa, subió las paredes del Eiger, realizó los famosos rescates del Naranjo de Bulnes, ha subido infinidad de montañas, cotas y volcanes, y todo ello, con unos medios que no son los actuales (Sólo hay que ver los equipos que se llevan ahora en las expediciones, cuerdas con factor caída, botas de goretex, plantillas con calefacción, tiendas que aguantan vientos de 110 Kms. hora). Comenzó el alpinismo en una época, en que aún imperaba el "romanticismo" en la montaña; ahora, es la época de los records (el primero que ha subido a la pata coja el Everest, el primero que ha subido con un ojo guiñado al K-2) de las multinacionales y de las 50 personas diarias en la cima del Everest. La época en que comenzó en el alpinismo era la época del placer de subir la montaña por el placer de subir y no, porque el patrocinador paga y hay que subir "a toda costa".

También César Pérez de Tudela tiene una cosa a su favor: Su formación, es licenciado en derecho y doctor en periodismo. Ello implica, que al relatar una ascensión, esa formación humanística se plasme en su relato, ya que no todo consiste en subir, sino cómo se cuenta la ascensión. Edurne Pasabán puede subir los 14 ocho miles, pero, ¿me puede interesar lo que cuente?... ...esa es la pregunta.

Yo conozco a César desde hace tiempo, desde que atravesamos los Cárpatos en Rumanía y subimos al Pico Homu y al Galatarescu, durmiendo en un refugio infecto. Por eso, decidí invitarlo a la tertulia y leer su libro El Lama Milarepa, libro que sirvió de eje a la tertulia.

Trata de las aventuras del Barón de Cotopaxi, alter ego de César Pérez de Tudela. El Barón de Cotopaxi es un personaje creado por César Pérez de Tudela, del que publicó una serie de relatos de corte juvenil, muy entretenidos, donde se cuentan sus aventuras por la Antártida, el Everest, etc. El Lama Milarepa es una novela para adultos, donde se cuenta la ascensión del Barón de Cotopaxi a la cima del Everest, relata las experiencias del alpinista, sus reflexiones psicológicas, los efectos del mal del altura (con la descripción minuciosa de las alucinaciones y visiones que se padecen cuando se sobrepasan ciertos límites que el propio autor sufrió en sus carnes), la sensación de estar al borde de la muerte y los pensamientos que se tienen en dicho momento (sensación que también ha sufrido el autor en tres ocasiones). Relata la búsqueda del yeti por el Barón, basándose en los textos históricos del Jesuita Padre Andrade y de otros antropólogos, nos informa de su encuentro con el mítico Lama Milarepa. En definitiva, un libro cuasi-metafísico, entretenido y que se lee enseguida.

A mí me gustó, poque conozco al autor y las sensaciones que describen son las que se experimentan por los que amamos la naturaleza y la montaña. Es un libro que recomiendo vivamente.

Como disgresión diré, si me preguntan qué libro me gusta más, la Dama de las Camelias de Dumas hijo o Madame Bovary de Flauvert, mi respuesta es elegir el de Dumas porque cuenta algo que le sucedió al autor y se nota; en cambio Madame Bovary, no me dice nada. Eso pasa con El Lama Milarepa, el autor y sus vivencias están ahí y se nota.

A todos nos gustó el libro y pasamos una velada extraordinaria, deleitándonos con sus aventuras y sus razonamientos. En definitiva, la tertulia fue un éxito y el día redondo

FDO: EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

jueves, 22 de marzo de 2012

falange y carlismo, movimientos revolucionarios

Estimado y único lector:

Hoy lo dedicaremos a la historia. Uno se pregunta cómo la falange y los carlistas pudieron fusionarse en un sólo partido, a través del Decreto de Unificación que dictó Franco durante la guerra civil. Como sabemos, los grupos políticos que se sumaron al alzamiento, fueron los monárquicos, los carlistas y tradicionalistas, los falangistas, algunos miembros de la CEDA y otros simpatizantes de derechas de diversos grupúsculos

Con ánimo de buscar un mando único a fin de ganar la guerra civil, se creó la FET de las JONS, Falange Española Tradicionalista de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (alguien en tono de humor, criticando el título tan largo añadió "...y de los ferrocarriles españoles"). Entre algunos falangistas, la unificación sentó muy mal, así como entre algunos carlistas. De hecho, Ernesto Giménez Caballero, uno de los autores de la unificación, pudo sufrir un atentado, y le tuvieron que salvar la vida Rosales y Dionisio Ridruejo. Fal Conde, se opuso entre los carlistas y Manuel Hedilla entre los falangistas. Con resultados "no muy buenos para ambos".

Todo esto sucedía en la retaguardia, porque en la trinchera entre las banderas de falange y los tercios carlistas había una buena camaradería y compañerismo. De vez en cuando, había algún incidente,´como cuando los carlistas decían "...Viva el rey", respondían los falangistas "...de bastos".

El hecho es que la diferencia que existía entre falangistas y carlistas derivaba de un programa político distinto. El falangismo abogaba por la nacionalización de la banca, la reforma agraria, las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagadas, la creación de una república nacional-sindicalista., separación iglesia-estado.. El carlismo, la defensa de una monarquía carlista, la defensa de las tradiciones y de la religión, y de la propiedad y los fueros. Como decía Giménez Caballero la falange es una hija adulterina de Carlos Marx e Isabel La Católica.

Ahora bien, si se examinan detenidamente ambos movimientos, los dos tiene un germen revolucionario común. Carlos Marx que no es sospechoso de ser de derechas escribió lo siguiente sobre el carlismo en su libro "La revolución española 1868-1873": "El carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo. como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales. Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones, mucho más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial, papanatas que copiaban la revolución francesa. Los carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los Fueros y las Cortes Legítimas que pisotearon el absolutismos monárquico y el absolutismo liberal... Representaban la patria grande, como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y sus tradiciones propias... ...el tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares nacionales, campesinas, pequeños propietarios y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, el capitalismo (las nuevas clases comerciantes y agiotistas), la aristocracia latifundista y los intereses secularizados"

Giménez Caballero en una entrevista con Joaquín Soler, habla del origen de las JONS que luego se fusionó con la Falange y es el movimiento precedente de ésta. Él manifiesta que, junto con Onésimo Redondo, querían fundar un movimiento político típicamente español, y que los movimientos más típicamente españoles eran, a su juicio, el anarquista y el católico, ya que ambos tienen como característica el individualismo (la libertad para elegir que otorga el cristianismo y el anarquismo) y la obediencia a una organización (el sindicato para los anarquistas y la Iglesia para los católicos).Onésimo y Giménez Caballero querían españolizar el anarquismo y crear una organización que pudiera crear un estado fuerte, en el que se superaran las desigualdades, ya que el estado era el que defendería al débil..Por ello, las JONS escogió como bandera el rojo y negro de la CNT y le añadió el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, y se creó una organización que mezclaba la doctrina tradicional española, con la revolución social. Posteriormente, se fusionó con la falange que adoptó como uniforme la camisa azul mahón, ya que era la que llevaban los trabajadores en España. Dicho movimiento pretendía realizar una revolución social en España.

Por eso, ambos movimientos eran revolucionarios y anticapitalistas (en el sentido de ser contrarios al gran capital, no al pequeño propietario), de ahí que, en la guerra civil, pudieran compartir trinchera y objetivos, y, no resultara tan descabellada la fusión. De hecho, los disidentes fueron los menos, gente brillante que pensaban que no se cumplían los objetivos revolucionarios, pero los más, se acoplaron y pensaron que la revolución podía ser posible bajo Franco.

Posteriormente la historia dio y quitó razones, pero eso es un tema más delicado quie se abordará en otro momento.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

miércoles, 21 de marzo de 2012

La ciudad perdida

Estimado y único lector:

Hoy hablaremos de viajes. Un viaje que recomiendo es la ruta de la ciudad perdida en Colombia. Este verano estuve con unos amigos en Colombia y una de las finalidades principales del viaje era visitar la ciudad perdida.

Viajamos en Avianca, e hicimos una pequeña escala en Bogotá. Salimos por la noche por las calles de Bogotá, Estaba, prácticamente desierto el centro de Bogotá, no había coches aparcados. Nos comentó un nativo de la ciudad, que el motivo era muy simple, si dejas el coche aparcado te lo roban. Vimos la catedral iluminada por fuera y, seguidamente, nos fuimos a acostar.

Al día siguiente fuimos a Santa Marta (ya sabéis la canción, "Santa Marta no tiene tren, pero sí que tiene tranvía".) El pueblo de Santa Marta, es la población punto de partida de donde salen las expediciones a la ciudad perdida, ya que se halla junto a la Sierra Nevada, dentro del parque natural Tairona.

La ciudad Perdida o Teyuna, es una ciudad fundada por los indios Taironas. Curiosamente, fue descubierta en la década de los años 70 del siglo XX. La descubrieron los cuáqueros o "buscadores de tesoros" , que eran los que vivían del oro o de los yacimientos arqueológicos que expoliaban y vendían al mejor postor.

La ruta dura 6 días, aunque nosotros la hicimos en cinco días. Para hacer la ruta es necesario contratar un guía, ya que has de atravesar la selva y vadear ríos con mucho caudal como el río Buritaca.  Nosotros fuimos con la agencia Turcol.

La ruta no es peligrosa, no vimos ningún animal peligroso o serpiente. Sí que se ven durante todo el camino las hormigas cortadoras de hojas. La ausencia de animales peligrosos deriva de que en dicha selva se encuentra el batallón de montaña de Colombia, entrenado por USA como consecuencia del plan Colombia, y el paso de helicópteros ahuyenta a los animales. En Costa Rica, vi más serpientes venenosas que en esta ruta. Por ello, no es una ruta peligrosa, es asequible, pero es exigente, ya que al no tratarse de un camino al uso, hay que vadear y atravesar ríos que te llegan hasta la cintura.

Es una ruta espectacular, porque todavía conserva el encanto de los bosques que no han sido hollados por el turismo en masa. Yo que he hecho el camino inca, me parece mucho mejor esta ruta que la del camino inca, ya que el componente de aventura que aún conserva y la escasa gente que transita por este lugar le hacen uno de los pocos lugares que aún conservan encanto para el viajero. Además, a diferencia del Machu-Pichu, para llegar a la ciudad perdida, tienes que hacer necesariamente una ruta de tres días de ida andando (sin contar la vuelta), si no, no la puedes ver, en cambio a Machu Pichu, se puede llegar en tren y en autobús, por lo que está totalmente masificada, y le hace perder el encanto a esta última. Aún recuerdo la última vez que estuve en Machu-Pichu, subí al Huayna-pichu (la montaña que está pegada a Machu-Pichu) y había tanta gente, que no podía atravesar la cueva que llevaba a la cima, parecía el Rocío. En cambio, en la ciudad perdida había 20 personas visitándola.

La ruta se inicia en Puerto Machete, un pueblo de pocas casas aislado en la montaña, con un sólo bar, donde las gallinas se encuentran picoteando por el suelo. Todos los habitantes del pueblo llevaban un machete que les llegaba hasta el muslo, supongo que de ahí viene el nombre. Desde Santa Marta se llega a Puerto Machete en "todoterreno", ya que hay que atravesar el parque Tairona por carretera y adentrarse por una pista durante tres cuartos de hora por la sierra nevada. El viaje en todoterreno fue duro, ya que no se encontraba en buen estado, ni el vehículo, ni el camino. De hecho, tuvimos que parar alguna vez y rodear el centro de Santa Marta, ya que el conductor no tenía "piquiplaca" (permiso para atravesar el centro de Santa Marta) y, la gasolina que ponía al vehículo no era de gasolinera, sino de contrabando, paraba en un bar de carretera y el del quiosco le llenaba el depósito con una garrafa.

Nuestras mochilas las llevaban unos burros, y el resto lo acarreábamos nosotros. La ruta tiene fuertes desniveles, y al tratarse de zona selvática, se está constatemente sudando, por lo que acabas con la camisa empapada. También se empapa la camisa con las fuertes lluvias que caen. Hay muchos mosquitos que te taladran las piernas. Lo bueno es que los campamentos para dormir se hallan al lado de los ríos, por lo que se duerme fresquito y no se oyen los ronquidos de los compañeros. En el primer campamento se duerme en hamaca, con mosquitera y techado, en los siguientes en camas con mosquiteras, allí tomábamos una sencilla comida o frugal cena, que devorábamos a causa del apetito que abre el esfuerzo.  A diferencia de otros viajes en que duermes en tiendas de campaña o refugios, pude descansar estupendamente. De vez en cuando parábamos a tomar alguna fruta y descansábamos, la fruta que te daban los guías era de la mejor que he probado, no sé si era por la sed o porque las piezas eran buenas, pero, ni el mejor plato del Ritz hubiera mejorado su sabor.

En la ruta se pueden ver a los indios que ocupan las tierras, con sus chozas y sus animales, estos indios no son los taironas, ocuparon estas tierras con posterioridad a la extinción de los taironas, los fundadores de la ciudad perdida.

El tramo final, después de haber vadeado varias veces el río Buritaca, es el más duro, ya que hay que subir 1.200 escalones (se aconseja no contarlos) y tras el último... ...se llega a la ciudad perdida. Según se cuenta esta ciudad tenía un carácter sagrado, y de hecho, se podía observar que a un lado se hallaba el sol y al otro la luna (el día era tan claro que se veían perfectamente ambos astros). Los conquistadores españoles nunca pudieron conocer la existencia de la ciudad y el pueblo tairona se extinguíó a los pocos años de la llegada de los españoles, desconociéndose la causa (se barajan varias hipótesis). Las ruinas descansan en un paraje espectácular encajado en la montaña selvática y la ruta, mecerece la pena.

Además la zona no es peligrosa, es el sitio más controlado de Colombia. La guerrilla ya no está allí, y la zona se encuentra controlada por el batallón de montaña. Ya han desaparecido las plantas de marihuana y de coca arrancadas por el plan Colombia. Antigüamente,  la zona estaba atestada de plantas opiáceas y había un turismo que visitaba la zona para ver incluso, ¡cómo se fabricaba la cocaína!, eso ya ha desaparecido. También la guerrilla y los paramilitares han desaparecido de allí. Es la zona más tranquila de Colombia, por lo que no hay que tener el temor de visitar la ciudad perdida.

Otro día seguiré hablando del viaje a Colombia, de otras zonas que visité.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

martes, 20 de marzo de 2012

FOGASA

Estimado y único lector:

El martes lo dedicaremos a temas sociales. Hoy, lo dedicaremos al funcionamiento del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Este organismo se encarga de pagar hasta ciertos límites, los salarios e indemnizaciones que no han podido pagar a sus trabajadores, las empresas insolventes o que se hallan en concurso. Es decir, es un organismo que tiene una evidente función social, pagar a aquéllos trabajadores a los que no han podido pagar sus empleadores, bien por verdadera imposibilidad o, a veces, creando otra empresa y dejando aquélla donde tienen los trabajadores sin bienes, ni ingresos.

Lo lógico sería pensar que, dicho organismo, debiera funcionar bien en esta situación de crisis, donde los trabajadores se hallan en paro y necesitan percibir unos ingresos que le son necesarios, nada más lejos de la realidad. Tenemos unos políticos que no hacen más que aumentar los impuestos, con auténticos gastos absurdos (embajadas autonómicas, defensores de "su pueblo", traductores de lenguas autonómicas, pensiones de ex ministros, ex consejeros, ex presidentes de autonomía, televisiones autonómicas, etc.), verdadero dinero tirado a la basura. Pues bien, en el FOGASA de Madrid, órgano esencial , sólo existen dos funcionarios y un guarda de seguridad que dá los números, como si se tratase de una carnicería.

El FOGASA en Madrid abre a las 9, a las 8;45 h. el guarda de seguridad da los números y se agotan a las 9:45 h. A mí me dieron el 39, y me recibieron a las 12:00 h. Es decir, atienden a 10 personas a la hora. Pero lo curioso, es que dichos funcionarios se encargan de todo, de la recepción de escritos, de informar a los trabajadores. En fin, una pena.

Además el trato dispensado no es correcto. Yo creo que para ser funcionario del FOGASA, hay que pasar un examen consistente en lo siguiente:

               1.-Saludar con un gruñido ininteligible.
                2.- Fruncimiento del ceño.
               3.-Desayuno continental lento, el más rápido en desayunar suspende.
               4.-Una serie de personas grita al funcionario sentado en una silla, "me puede ayudar", "me puede ayudar". Si el funcionario se levanta suspende.

Mientras se subvenciona a las lesbianas bosquimanas de Guinea Papúa y a la reproducción de los anélidos en los Montes Urales, aquí se trata a los trabajadores como Florito trata a los sobreros en las Ventas. Creo que no es admisible, el FOGASA debe aumentar la plantilla de funcionarios; unos deben de recoger las solicitudes, y otros informar de tal manera, que el paso por el FOGASA sea fluido y cause el menor inconveniente al sufrido parado. 10 personas a la hora es inadmisible. Además si la página web, informase correctamente o hubiese un teléfono de información no sería necesario acudir al propio FOGASA, algo tan simple, ni siquiera se ha hecho. En definitiva, mal funcionamiento y funesta organización antediluviana. España, una pena. El responsable debe ser mandado a su casa. Pero ya sabemos como prosperan los políticos, no por su saber o su trabajo, sino por cómo llevan la maleta al jefe. Por eso no hay solución, no tenemos organizadores, ni sabios a los mandos, tenemos simples "llevadores de maletas" y "pelotas".

En fin, si los políticos tuvieran que pasar por el FOGASA, os aseguro que funcionaría mejor.

FDO: EXCMO SR, MARQUES DE CORDOBA

lunes, 19 de marzo de 2012

Miguel Aranguren

Estimado y único lector:

Como adelanté en el artículo introductorio, cada día de la semana lo dedicaremos a un tema. Los lunes, lo dedicaremos a la literatura y a la cultura en general.

El hecho es que tengo una tertulia literaria con un grupo de camaradaras, amigos y conocidos y cada cierto tiempo, nos reunimos en algún restaurante para hablar sobre algún libro. Previamente, se elige el libro y el restaurante y se fija un día. Llegado el día, todos debemos haber leído el libro y comentamos lo que nos parece. Así, hemos escrutado y debatido sobre algunos libros como El Príncipe de Maquiavelo o los dos primeros libros de los episodios nacionales de Galdós (Trafalgar y La Corte de Carlos IV). En estas tertulias, se habla de los libros, pero también de otros temas adyacentes, política, historia, etc., siendo los mejores comentarios los del final de la tertulia, ya que estos han sido regados con alcohol (wisquis, pacharanes y otras bebidas espirituosas), y como decía "el otro", el árbol regado es el que da buen fruto.

En el caso que nos ocupa, mi camarada Jacobo conocía al escritor Miguel Araguren´. No es de extrañar que mi amigo Jacobo lo conociera, ya que él "pisa moqueta" y se mueve bien por las altas esferas, a diferencia de mí, que mi "hábitat" es la covachuela. Miguel Aranguren había escrito una novela titulada "La hija del Ministro", según Jacobo, comparable a "Madrid de Corte a checa" de Agustín de Foxá.  Jacobo proponía leer su última novela: "El Arca de la Isla" e invitar al autor a la tertulia.

Para mí, que "Madrid de Corte a Checa" es una obra maestra de la literatura, fue un dato suficiente para dar mi inmedita aprobación a la idea de Jacobo. Además, suponía un hecho novedoso, tener en la tertulia al autor. He de reconocer que no había leído nada del autor, salvo algún artículo esporádico en la revista EPOCA, por tanto, me enfrentaba a su obra, como el catecúmeno a la confirmación, totalmente blanco e inocente.

La tertulia fue en el Restaurante Membibre en Madrid, restaurante que recomiendo vivamente, ya que, aparte de tener un buen precio, su comida es excelente con una buena materia prima y una cocina cuidada. El postre que nos sirvieron, fue extraordinario.

Cuando alguien va a conocer a un escritor, va con algo de prevención, temiendo o que la persona nos defraude en comparación con su obra o que, como se dice vulgarmente, se lo "tenga creído". Todos conocemos, por ejemplo, el caso de Rousseau, el autor de "El contrato social", mucho hablar de los derechos del hombre y la separación de poderes... ...y a sus hijos los metió en una inclusa. También recuerdo un programa en la televisión, en el cual los escritores hablaban de su tierra o de las tierras que habían visitado y todos decían que tal ciudad o aquél pueblo había perdido su encanto desde que lo visitaba tanto la gente o lo había invadido el turismo; yo me decía para mi capote: "este escritor, no se ha dado cuenta, que él forma parte de la gente y del turismo y que él, como yo, es uno más, sin que esté por encima de los demás, por lo tanto, usted ha hecho perder al pueblo su encanto visitándolo como los demás turistas"

En el caso que nos ocupa, Miguel Araguren fue un hombre sencillo y cercano, con una conversación amena y agradable y que no le importó departir con unos desconocidos, que nos los pasamos estupendamenrte.

El Arca de la Isla, es una novela, que me recordaba a las de Julio Verne, con cuatro acciones que convergen en un punto álgido final que determina el clímax del relato. Quizá tiene algún punto sorprendente como el hecho de que los animales hablen,  cuestión que a mí me desconcierta, pero que, al ser un punto de la acción, se entiende su sentido en el momento final de la novela. De todas formas, es una novela muy bien escrita y es interesante, captando tu atención de principio a fin. lo cuál en estos días no es "moco de pavo". Aún recuerdo la novela "Al revés" de Huysman, que estaba muy bien escrita, pero la tuve que dejar por aburrida. En este caso no sucede así, si empiezas a leerla tienes que terminarla y se hace muy amena. Si he de calificarla con algún adejetivo la denominaría: "novela de aventuras"

Así que mi siguiente novela para leer será: "La hija del Ministro"

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA



sábado, 17 de marzo de 2012

Comienzo de periplo

Estimado lector (supongo que sólo hay uno, y lo triste es que creo que sólo soy yo):

Comienzo a escribir un blog (anglicismo que no me gusta nada), donde cada día de la semana, hablaré de diversas cosas de la vida diaria, cultura, viajes, política, deportes, historia, medio-ambiente, etc. Escribiré sobre lo que pienso de determinados aspectos, contaré anécdotas, hablaré sobre los libros que he leído, obras de teatro que he visto y otras circunstancias de la vida diaria.

Sobre mí, para empezar, simplemente, diré que soy hombre, tengo 45 años, soltero y vivo en Madrid., y desde este punto de vista, lógicamente, han de interpretarse los comentarios que haga. El título nobiliario con el que se firma este blog, es de un antepasado, que fue José Joaquín LLoréns y Bayer, el llamado "Alcalde perpetuo de Villarreal", militar carlista al que le concedió el título de Marqués de Córdoba, el monarca correspondiente a la facción carlista. Dado el tiempo transcurrido desde que falleció el Marqués de Córdoba, dudo mucho que el título pudiera ser rehabilitado, con arreglo a las normas que rigen a las leyes nobilarias, por lo que me lo apropio por sucesión "sucesiva en cascada" en el tiempo. Salvo.. ...claro está que por ahí esté pululando el actual Marqués de Córdoba (algún familiar lejano), lo cual desconozco, en cuyo caso, le devuelvo el título inmediatamente. (no quiero pleitos).

A este artículo, lo he titulado comienzo de periplo, porque, quiero que sea este blog un viaje largo, a modo de cómo hacían los antiguos griegos en sus barcos, lleno de aventuras, anécdotas y cosas que contar. Así que comienza este blog, hasta que lleguemos al mítico país del Punt, donde esperemos se tarde mucho en llegar. Escribiremos de lunes a viernes, porque, como buen español, pienso que el fin de semana es para descansar, salvo para los políticos que descansan todos los días.

FDO: El Marqués de Córdoba