Estimados lectores:
Siempre he pensado que para que un país sea respetado internacionalmente debe tener algún depredador en su escudo. USA, tiene el águila de cabeza calva, Alemania el águila bicéfala, Méjico un águila aplastando una serpiente; incluso, se puede hacer como el Reino Unido, si se quiere hacer alguna concesión a la poesía, acompañése al león de un unicornio.
España tenía en su escudo el águila de San Juán. Unos años después del retorno del régimen liberal-capitalista, caciquil (llamarlo "régimen democrático" es un insulto), se optó por cometer un delito ecológico sobre el escudo y exterminar del mismo a la reina de los depredadores del aire español por antonomasia: el águila. Se nos dejó un escudo ratíquico, al que le salva su honor, los dos leones del reino de León, que juegan al paso cambiado con los castillos del reino de Castilla.
La persecución a nuestro depredador ha llegado a tales extremos, que lo han aseteado y asesinado en nuestros edificios públicos, como los antiguos faraones hacían destruir los símbolos de sus predecesores para fastidio de los historiadores actuales y estupefacción de los historiadores de arte. Dicha destrucción está dirigida por la Ley de la Idiocia Histórica.¡Dónde están los ecologistas!, ¿no van a defender a nuestra ave señera?
Los argumentos que se emplean y emplearon para el exterminio y persecución son erróneos:
1.- Es un escudo preconstitucional. Falso, nuestra Constitución no habla en ningún artículo de cómo debe ser el escudo, sólo habla de la bandera española que ha de ser roja y amarilla. De hecho, en la primera Constitución aparece el escudo con el águila de San Juán.
2.-Es el escudo "franquista" y no tiene tradición histórica. Falso. El origen del águila de San Juan se encuentra en el Compromiso de Caspe, celebrado el 24 de junio de 1412.
En el compromiso de Caspe fue nombrado rey de Aragón Fernando de Antequera, Fernando I. Dicho rey pertenecía a la dinastía de los Trastámara, hermano de Enrique III el Doliente de Castilla y a la muerte de éste, fue tutor de su hijo Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica). Con el nombramiento de Fernando de Antequera se posibilitó la unión posterior de Castilla y Aragón al quedar bajo el dominio de los Trastámaras los reinos de la península.
A cada evangelista se le adjudica un animal simbólico. A San Marcos, el león (de ahí el escudo de Venecia, el león de San Marcos) y a San Juan, le corresponde el águila. Como el compromiso de Caspe, se celebró el 24 de junio y este es el día de San Juan,al escudo de España se le añadió un águila, en conmemoración del Compromiso de Caspe que significó el nacimiento de una nueva nación. Por dicho motivo, la Reina Isabel La Católica tenía en su escudo el águila como símbolo de los Trastámara.
Ahora, tal como está la situación de España, habrá que añadir al escudo de la nación el Titanic después de chocar con el iceberg.
FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario