viernes, 13 de abril de 2012

¿Existió la Atlántida?

Estimados lectores:

Hoy toca historia. El texto originario sobre la Atlántida se encuentra en dos diálogos de Platón: el Timeo y el Critias. Durante mucho tiempo los historiadores han debatido sobre si esa tierra mítica sobre la que escribe Platón existió. Los arqueólogos la han buscado en vano y le han asignado variados emplazamientos, la isla de Santorini, la han indentificado con el antiguo reino cretense, la han localizado cerca de Cádiz, algunos piensan que pudo ser el origen de las civilizaciones preincaicas...

Lo primero que uno se plantea es si lo que cuenta Platón es cierto. Platón asevera en su diálogo que lo que cuenta es totalmente cierto y lo recalca varias veces (a diferencia de cuando habla del mito de la caverna en otros diálogos). La historia la cuenta Critias, nieto de Solón, y manifiesta que su abuelo Solón estuvo en Sais (Egipto) ciudad de la desembocadura del Nilo, donde los sacerdotes egipcios que conocen la historia de los pueblos antiguos le contaron los hechos sobre la Atlántida.

 La ciudad de Sais existía en época de Solón y éste estuvo en Egipto. En el diálogo se cuentan otras cosas interesantes y coherentes, y se desmitifican ciertas leyendas griegas. En el diálogo se cuenta la leyenda de Faetón, el hijo del sol que condujo el carro del sol y lo alejó de su órbita quemando parte de la tierra, y se refiere que tal episodio mítico responde a una manera de explicar un episodio natural que se produjo en la tierra, por el que hubo una gran sequía que convirtió en un desierto parte de Africa (Es el actual desierto del Sáhara, donde existen pinturas rupestres de gente pescando y de animales de climas cálidos). Se cuenta que las leyendas son una manera de explicar desastres naturales. Se habla de que hubo un diluvio, del que sobrevivió Decaulión y Níobe (coincidiendo el episodio con el de la Biblia)

Los sacerdotes egipcios cuentan que a ellos la cercanía del Nilo les salvó de la sequía por el acercamiento del sol, por lo que ellos conocen la historia antigua a diferencia de los griegos. Los griegos a causa de haber muerto sus antecesores en diferentes cataclismos sucedidos antes de que conocieran la escritura, han olvidado lo que se hizo en la antigüedad por sus antepasados..

 La Atlántida, según Critias, se halla pasada las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), y era un territorio más grande que Africa y Asia (dice en realidad más grande que Libia y Asia, pero hay que tener en cuenta que, en dicho tiempo, no se tenía conocimiento exacto de la extensión de ambos continentes y se pensaban que eran más pequeños que en la actualidad). La isla principal tenía una serie de canales de agua concéntricos y surtidores de agua fría y caliente. En el centro se hallaba el templo del Dios del mar y las montañas eran bastante grandes. Su primer rey fue Atlante, de ahí viene el nombre de Oceáno Atlántico y uno de sus hijos era Gaderis (fundador de Cádiz). Habla también de un mineral misterioso de mucho valor llamado oricalco. A consecuencia de un cataclismo la Atlántida se hundió en el mar y desapareció bajo las aguas, convirtiendo durante tiempo el mar en impracticable, y creando la leyenda de que era peligroso navegar más allá de las columnas de Hércules. Se señala asimismo, que dicho pueblo fue vencido por los griegos.

La pregunta es: ¿es cierto lo que cuenta Platón? Yo creo que sí. Razones:

1.- Durante mucho tiempo se pensó que el pueblo hitita era un invento de la Biblia, hasta que en la década de 1950, se descubrieron las inscripciones que acreditaban la existencia del pueblo hitita, mediante las piedras grabadas que contaban el matrimonio del faraón egipcio y una princesa del pueblo hatti (hititas). Schlieman descubrió Troya, tomando como base el poema de Homero, hasta entonces se creía que Troya no existió, que era una historia inventada.

2.-Los libros históricos antiguos tienen un fondo de verdad. La Biblia, por ejemplo, cuenta la historia de Israel, si bien, los pueblos de que habla pueden tener un nombre distinto con el que les conocemos, los filisteos pudieron ser los fenicios. Ciudades como Byblos, Tiro y Sidón existieron. Incluso, cuando la Biblia habla de "la época en que la tierra estuvo habitada por gigantes", simplemente, entendemos que se refiere a los dinosaurios, ya que los escritores de la Biblia basados en la tradición de haberse encontrado huesos de los animales prehistóricos, pensarían que serían de gigantes.

3.- La mitología griega intenta explicar los fenómenos naturales y la historia griega a su pueblo. A lo mejor no existió un minotauro en Creta, pero si que existió Creta y un imperio minoico cuyo animal sagrado era un toro y un rey en Grecia que se llamó Egeo. En la gigantomaquia, hablan de la lucha de los gigantes y titanes, se refieren a la época de los dinosaurios, verían y encontrarían huesos gigantes de criaturas monstruosas y pensarían que antiguamente hubo una lucha de esos animales monstruosos.

4.- Platón siempre defiende la verdad de su relato, ¿Por qué se lo va a inventar? Solón estuvo en Sais, ciudad que existía y cuyos sacerdotes reunían el saber de su tiempo. La descripción de la isla responde al de una isla volcánica, por lo que es coherente que desapareciera bajo las aguas tras una erupción volcánica. Habla de que la isla se hallaba en el Atlántico y que de ahí se podía pasar a otro continente que se hallaba al otro lado (¿Cómo podía conocer Platón América?).

5.-Los antiguos guanches de las islas canarias hablaban en sus leyendas de que ellos eran los descendientes de una antigua civilización desaparecida. Los aztecas esperaban la vuelta de los hombres barbados enviados por Quetzacoalt desde el este (lo que facilitó la conquista de los españoles).

Ahora bien, ¿qué pueblo pudo ser el atlante?. Hay algunos que consideran que fue el pueblo cretense, ya que los posteriores griegos sólo tenían conocimiento de ellos por referencias míticas. Otros, que fueron los aqueos, que en el año 1.200 a.c. invadieron Grecia y fueron rechazados por los dorios (el origen de los atenienses). Otros, que se hallaban en Santorini, isla cuya gran parte desapareció bajo el agua por una erupción volcánica. Otros, que la Atlántida está en la desembocadura del Guadiana o del Guadalquivir. Lo que si es cierto es que en el año 1200 a.c. hubo un gran cataclismo en Europa, que afectó a la isla de Creta, Santorini, Egipto, que produjo una multitud de seísmos, tsunamis y erupciones vocánicas, desvíos de ríos, que se conoce como época de las migraciones, que coincide con la invasión aquea y con la batalla de los egipcios con los pueblos del mar. Los pueblos del mar, aparecen en los relieves del templo Karnak (llevan cascos con cuernos) y en dicho relieve se cuenta la batalla que mantuvieron con los egipcios, fue la más multitudinaria tenida por los egipcios con algún pueblo foráneo. Poco sabemos de esos pueblos del mar, por eso, Jurgën Spanuth,  mantenía la tesis de que, quizá los pueblos del mar y los aqueos eran los míticos atlantes, cuya destrucción de su imperio bajo las aguas les obligó a luchar por medio mundo para establecerse.

En definitiva, por ahí estará sumergida la Atlántida, cerca de España, así que no desesperemos, lo mismo encontramos el oricalco y salimos de la crisis con permiso de Odissey y Mohamed VI.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario