Estimados lectores:
Este viernes estuve en las Ventas viendo la corrida de toros de Fermín Bohorquez y toreaban Miguel Abellán, Saldívar y Víctor Barrio. Fuimos a comer cuatro amigos a la Gran Peña y después de comer quedamos con un quinto amigo en la puerta de la plaza (como dicen los cánones no hay quinto malo). Comida estupenda en la Peña, donde tomamos un salmorejo y lubina, con una tulipa de almendras para coronar el ágape. Tras un ligero digestivo, pusimos camino a las Ventas.
Teníamos unas buenas entradas en la sombra en el Tendido 10 Alto, con la buena suerte de que prácticamente todas las faenas se desarrollaron en frente de nuestras localidades. Los toros a mí me parecieron buenos, pero, como siempre sucede en las Ventas, devolvieron uno y estuvieron a punto de devolver otro, que finalmente, con buen criterio permaneció en la plaza. El Reglamento taurino es claro, el toro sólo se devuelve si tiene un defecto físico, sino, hay que torearlo. Aunque te suelten una cabra, hay que torearla. El buen torero es el que torea bien todos los toros, cabecee, sea manso o feroz (así lo hacía Espartaco).
En las Ventas hay una costumbre de que si el toro, dobla alguna vez la pata., cosa normal, si pesa casi 600 kilos y arremete contra el caballo, se pite por una parte del público y se pida la devolución. Sabemos que hay personas que pagan a algunos asistentes a las corridas para que piten a determinados toros y a determinados toreros, a fin de que no triunfe el ganadero o el torero. De hecho, yo me fijé que en el tendido 7 había un gordo que cada vez que salía un toro se ponía a tocar las palmas para que lo devolvieran (una cruz de hombre).
En la faena de uno de los toros que se devolvió y que no debió ser devuelto, a causa de que el público se puso a pitar. Se llegaron a sacar pañuelos verdes pidiendo la devolución. Mi pregunta es, ¿quién va con un pañuelo verde a una corrida salvo un guardia civil? En fin, que olía a maniobra preparada. ¿Se podrá acabar alguna vez con tales sujetos para que podamos disfrutar de las corridas de toros y aplaudir a los toreros que nos gusten, sin aguantar los pitos de cierta gente? Lo dudo. Al final conseguirán que las buenas ganaderías y los buenos toreros no quieran torear en las Ventas.
Respecto a los toreros, Miguel Abellán estuvo un poco soso y desangelado. Sin embargo, el mejicano Saldívar fue el triunfador de la noche, si bien, falló en el segundo al matar. Toreó bien de muleta y de capote, en otra plaza le hubieran dado una oreja. Víctor Barrio estuvo bien en su segundo. Para mí de todas formas, todos aquéllos que se ponen delante de un toro merecen mi admiración y, jamás pitaré a un torero, si no me gusta un torero me callo y no aplaudo.
El año pasado en las Ventas ocurrió algo impresentable. Pedimos las dos orejas para un torero y una parte del público pitaba (tendido 7), me parece incalificable, si no te gusta te callas, de lo contrario "huele a preparado". Los del 7 decían: "ignorantes" y los demás "peseteros". En fin, la lacra de Las Ventas. Me gustaría que alguno de los que pitan, les bajaran a la plaza con un capote a ver lo que hacían.
Nuestro toro, es un ejemplar único. Es nuestro búfalo. Los masais que se enfrentan a un león para alcanzar la pubertad, consideran que el animal más peligroso es el búfalo, y le tienen pánico (es el pueblo africano más valiente y agresivo). Nosotros tenemos a los toreros que con un capote y una espada se enfrentan a un búfalo. Merecen respeto.
En conclusión, los toros eran buenos y ninguno debió ser devuelto. Además, respecto a quién sabe más de toros, me remito a lo que dijo un torero: "De toros, las únicas que saben son las vacas"
FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario