Estimados lectores:
Este puente, como buen español, he estado fuera de Madrid. Aunque parece ser que nuestros "politicastros" nos quieren privar de dicho placer porque los puentes son "reminiscencias franquistas". Manifiestan que nos quieren equiparar a Europa, pero yo creo que los esfuerzos de nuestros "gerifaltes" van dirigidos a equipararnos con Marruecos. Hay que aplaudir este último esfuerzo... porque lo van consiguiendo.
Estuvimos en el Valle de Ansó (Huesca), precisamente, en el pueblo de Ansó (pirineo oscense) . Este valle es paralelo al Valle de Hecho en Huesca y al del Roncal en Navarra. Estuvimos en un hostal familiar parecido al Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan.
Por la noche en Huesca, cenamos en Hecho en el bar Subordán, donde dimos cuenta de unas crepes de hongos, unas anchoas y unas migas con setas, más el consabido vino Viñas del Vero. Sitio recomendable y bueno. Tras dar una vuelta por el casco histórico, nos fuimos a dormir a Ansó.
Existe una gran rivalidad entre Hecho y Ansó. Así en Hecho dicen que es preferible ser "pareja de hecho" que "maricón de Ansó" entre otra muchas lindezas que se profieren unos a otros. También durante el trayecto, vimos en una señal alguna pintada como "Yesa, no" (se refería al pantano de Yesa, aforismo de escaso resultado ya que el pantano existe ). Aunque había otras que no tenían que ver con la región como: "Garzón, muérete cabrón" y otras tan poéticas como "La vida es una barca" (Calderón de la mierda)"
Al día siguiente, en la zona de Zuriza, subimos a Peña Ezkaurri. Allí se nos echó la niebla encima y, lloviznó un poco, y como esa subida es poco recomendable con la piedra mojada; llegamos a la base de la peña y nos dimos la vuelta. Aún así, subimos un desnivel de 400 metros. Ascendimos por un hayedo que ya estaba coloreando por la llegada del otoño. La vista desde el collado era impactante ya que se veía el cañón que formaba el río que discurría por el Valle de Ansó con las hayas de colores.
Tomamos al bajar unas cervezas en Zuriza y tras comer unos bocatas de chorizo de ciervo y queso del Roncal, hicimos una ruta por el bosque de Gamueta hasta el refugio de Linza. El hayedo de Gamueta es uno de los hayedos más bonitos del pirineo. Aunque hubo alguna de mis acompañantes que "juraba en arameo" y se acordaba de mi familia, aguantaron bien la subida hasta el hayedo y la bajada hasta el refugio. Además, al finalizar en el Refugio, pudimos premiarnos con unas cervezas en Linza.
Al llegar al refugio, estaba sonando el grupo "Police". Al pedir la cerveza el camarero me dijo "ABBA" y yo le dije que no, que lo que sonaba era "Police", se echó a reír y, me dijo que no, que lo que quería decir es "hola" en vasco.
El sábado, pasamos al Valle del Roncal y de ahí subimos por el puerto de Belagua (paramos en un mirador con unas excelentes vistas del Valle del Roncal) y cruzamos a Francia donde fuimos a las gargantas de Kokueta en el pueblo francés de ST. Engrance. Hay que pagar entrada para acceder a la ruta y es bastante turística, puedes coger un casco (aunque es innecesario) y vas por una pasarela construida en el cañón. Al final del recorrido hay una gran cascada que cae desde una cueva y una cueva final con estalagtitas, estalagmitas y columnas de piedra. Todos se hacen la foto junto a una columna con forma de león. El cañón tiene puntos en que es bastante estrecho y el recorrido es de 4 kms. Es asequible para todo el mundo.
Después de comer fuimos a unas gargantas junto a Logibar en Francia. El puente suspendido sobre el cañón, construido en 1920, es muy famoso y su foto aparece en todas las revistas de montaña. La subida hasta el puente es de 225 metros, por lo que de nuevo, se oía detrás de mí juramentos en arameo y recuerdos a mi familia. A pesar de eso, los que subieron me reconocieron, que tanto la ruta a través del hayedo, como las vistas del cañón y del puente merecieron la pena. Fueron otros 4 Kms.
Pasamos luego a España por el puerto de Larrau y volvimos por el valle del Roncal, pasando por el pueblo que da nombre al valle, donde reposan los restos de Gayarre. Benlliure sobre su tumba realizó una escultura maravillosa. Llegamos a Ansó para la cena. El viaje por los valles fue estupendo, todas las praderas se veían verdes y los arboles empezaban a tomar el color rojizo propio del otoño. Además, el tiempo soleado nos acompañó.
El domingo, a la vuelta, pasamos por los famosos Mallos de Riglos (columnas majestuosas de conglomerado que se alzan al cielo, frente a Murillos de Gállego). Recomiendo hacer el rafting del río Gállego que pasa junto a los Mallos, se obtienen unas vistas de los Mallos impresionantes. Uno de los Mallos, creo que es el llamado "el puro", es una de las paredes más difíciles de escalar del mundo.
Posteriormente, fuimos a la Colegiata de Bolea (cerca del castillo de Loarre), con un retablo pintado por el Maestro de Bolea, comparable a las pinturas de Giotto o Fra Angelico, recomiendo su visita.
Paramos a comer en Almudévar, donde visitamos las ruinas del castillo, famosas por haberse entrevistado en él, Enrique de Trastámara con Leonor de Sicilia (mujer de Pedro IV de Aragón), para derrocar a Pedro I de Castilla (el cruel o el justiciero). Como sabéis, su hermano Enrique lo mató (así... que tenemos como sucesores en nuestra corona a descendientes de parricidas. Para que luego digan de Leticia).
Tras la comida y visita, vuelta a casa "que llueve", nunca mejor dicho. La carretera A-2 como siempre... ...en obras. Llevo años yendo por esa carretera y nunca acaban las obras. Por eso llegamos tarde... ...pero, sanos y salvos.
Como dice mi padre la obra de esta carretera es como una canción, porque: "¡larán!, ¡larán!, ¡larán!
FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario