martes, 25 de septiembre de 2012

epigramas

Estimados lectores:

Perdonadme, que no haya escrito la semana anterior, pero he tenido una semana de mucho trabajo, y es difícil sacar tiempo para los divertimentos. El día de hoy, y para salirnos un poco del espectáculo deprimente que nos ofrece la caterva de animales presupuestíveros que sestean en los puestos rectores de nuestra querida España; dedicaré este artículo a los epigramas.

Los epigramas pertenecen a un género literario que cultivaron nuestros más señeros literatos como Quevedo y Góngora. Son breves poemillas satíricos y, a veces, chuscos, que comprenden desde humildes chascarrillos a verdaderas sentencias morales. Como decía Juan de Iriarte un epigrama debe ser punzante: "A la abeja semejante/para que cause placer, el epigrama ha de ser/pequeño, dulce y punzante"

Tenemos epigramas familiares: " Cuñadas...¡en paz y juntas!... No hay duda que están difuntas", es de Martínez de la Rosa que también tiene unos para para las suegras: "Aquí pintan una arpía: ¡Alguna suegra sería!" "El retrato de tu suegra: ¡No he visto cosa más negra! y otro más: "Aquí yace un matrimonio, dos cuñados, suegra y yerno... No falta sino el demonio/para estar junto al infierno"

El matrimonio y los cuernos son también objeto de epigramas. Así Iriarte: "El que una vez fue casado/y otra se vuelve a casar, es que vuelve a navegar/después de haber naufragado". ¡Cómo no! ¡Quevedo!: "Casarse ayer y hoy morirse!... Lo hizo por no arrepentirse." O también V.Martínez: "Buscando estaba García /una moza rica y bella /para casarse con ella,/ y alegre ya cierto día:/Al fin topé-exclamó ufano-/con una muy singular./ Y dije:-Amigo,temprano/empieza usted a topar." O por ejemplo, Guerao: "Una viuda que lloraba/por la muerte de su Blas,/¡el de arriba!... y nadie más,/me consolará...,exclamaba./En efecto,era verdad;/mas, aunque al cielo miraba,/no estaba allí el que buscaba,/que estaba en la vecindad!" Otro de V.Martínez: "Dicen que Luis fue burlado/ y por su novia vendido,/ porque con Juan se ha casado:/¿Quién fue aquí el más engañado:/ él, su novia o el marido?" O este último de Sietes: "A un marido sin decoro/ le dijo cierta señora:/ -Si usted ha estado en Zamora,/ habrá pasado por Toro".

También las profesiones tienen sus epigramas. Los notarios... ...: ¿Y el escribano?-Aquí estoy/ -¡falsario!¡la fe te falta!/-Pues es claro: ¡si la doy!" de C.Navarro. O este también de Martinez de la Rosa: "En sepulcro de escribano/una estatua de la fe!.../No la pusieron en vano;/que afirma lo que no ve." Los abogados: "Se quejan mis clientes/de que pierden sus pleitos;pero en vano/¿A mí que se me da, si siempre gano? (Jovellanos). Los médicos: "La calavera de un burro/miraba el doctor Pandolfo,/ y enternecido esclamaba: !Válgame Dios, lo que somos!" (Moratín). O este de Rico: "Después de hacer de un paciente/un examen muy prolijo/desde los pies a la frente,/ así el médico le dijo/ con muy grave continente:/-De esta le aseguro yo/ que saldrá con brevedad./ y el médico no mintió,/que al otro día salió/ derecho a la eternidad."

Tampoco los ingenieros se escapan: "Me han dicho que es D.Eugenio,/ ingeniero,y es posible;/ lo que es del todo increíble/ que sea hombre de ingenio" (Rico). Periodistas: "La prensa es libre; el escritor esclavo./ Cójame usted esa mosca por el rabo" "Este comerció en intrigas.../Periodista fue; no sigas", ambos de Cobos. También los políticos se llevan lo suyo: "El amor a la patria es un incesto/ otra cosa es amar el presupuesto" de Cobos; o este de Martínez de la Rosa:"Aquí yace un cortesano/que se quebró la cintura/un día de besamano" "Se admiran de que Rufino/tenga grandes capitales./ Más yo la causa adivino, y es que ha tenido un destino/ en los bienes nacionales." (Rico) O los profesores: "Mi maestro D. Fernando/ es hombre muy singular:se mata por explicar,/ y después mata explicando" (V.Martínez).

Pero para mí uno de mis preferidos es de Bretón de los Herreros: " Voy a hablarte ingenuamente: /Tu soneto, Don Gonzalo, / si es el primero, es muy malo; si es el último, excelente".

En fin que tenemos epigramas para todos los gustos y colores. Es difícil encontrar alguno para la situación actual. Pero vistos los rebuznos de Mas y sus cuadrillas en Cataluña, podíamos dedicarles el siguiente: "Dígame usted y no mienta/ los tontos que cría Dios/ nacen cada minuto ochenta,/ mueren cada año dos.../ conque ajuste usted la cuenta"

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

2 comentarios: