Estimados lectores:
Como ya dije, he estado de vacaciones, visitando la zona de Italia, Genova, Rapallo, Portofino y la 5 terre. Posteriormente, he estado en Gerona (La Garrocha y Cerdaña), en Gavarnie en Francia y en el Pirineo de Huesca. No ha sido el Grand Tour, que hacían los aristocrátas ingleses en el siglo XVIII y XIX, pero este marqués sí que ha visitado Génova, una de las ciudades imprescindibles del Grand Tour. Ya iremos desgranando el viaje en otros escritos, pero sí que me interesa destacar una anécdota que me ocurrió en Bellver en la provincia de Lérida.
En Bellver, estuvimos alojados en un hotel, donde nos dieron unos folletos sobre el pueblo. El dueño del hotel, nos dijo textualmente, que lleva pidiendo los folletos en castellano mucho tiempo, pero que el Ayuntamiento sólo se los da en catalán y, estaba indignado con dicha cuestión, ya que afectaba a su negocio. Como ya he afirmado en muchas ocasiones, los políticos que tenemos son los únicos responsables de la situación en que vivimos, son los culpables de la crisis y su único objetivo es que los españolitos sostengamos su tren de vida. Como el alcalde y sus "corifeos" van a cobra igual, les da igual que a los habitantes de su pueblo les perjudique su actitud. Ahora, si cobrase en función de los españoles que vistasen el pueblo, lo veríamos disfrazado de Manolo Escobar cantando: "banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda"
Al alcalde de Bellver, le importa "una higa" que el turismo sea la base de la riqueza del pueblo de Bellver, que los restaurantes, hoteles y tiendas vivan del turismo, él va a cobrar siempre lo mismo, su negocio no depende de que se fomente el turismo en el pueblo, sino de llevar la maleta del "jefecillo político de turno" A esto se reduce "la democracia española" a una cohorte de pelotas y llevadores de maletas que ha desembocado en el siniestro panorama político actual, con los dos peores gobiernos y presidentes que ha podido tener España y unos virreyes autonómicos comparables a los más deleznables sátrapas y exarcas del antiguo imperio romano oriental. El pueblo de Bellver es bonito, pero, evidentemente, no puedo recomendar su visita, ya que no te vas a enterar de lo que tiene salvo que sepas catalán. Y creo que, ningún extranjero", ni español, salvo algún catalán, tenga como segundo idioma el catalán. Así que señores de Bellver, echen a su alcalde, los está arruinando.
Me ha llamado la atención, que en la zona que he visitado de Cataluña, el turismo era prácticamente catalán. En el valle de Nuria, donde está el Puigmal, que es una zona de ascensión de montaña, sólo había catalanes, y no se veía a ningún extranjero. Igualmente, en el Monasterio de Ripoll y en la Garrocha, era raro, ver extranjeros. Pero es lógico, con su política agresiva de imposición del catalán, con cartas de menú sólo en catalán (lengua que un extranjero desconoce y que no va a querer aprender nunca, porque no lo necesitan), los extranjeros no van a querer ir, y al resto de los españoles nos molesta y supone una ligera agresión. No conozco a ningún español fuera de Cataluña que no le moleste que no le hablen en castellano. Este hecho sólo sucede en España, ya que en Quebec en Canadá las cartas y letreros están en francés y en inglés.
Pocos extranjeros en la Garrocha y la Cerdaña y, prácticamente, sólo catalanes. Panorama diferente al del pirineo aragonés
Diferente también, es lo que sucede en la zona del pirineo francés. En cualquier tienda o restaurante, una vez que sabían que eras español te intentaban hablar en tu idioma, con lo cual, se ganaban al cliente. Y los pueblos del Pirineo francés, Gavarnie, Foix, Tarascón, estaban llenos de extranjeros. Ya que vivían de cara al turismo y le facilitaban el trabajo y la estancia al visitante. Los carteles estaban en francés, inglés y español (y hasta alguno en alemán). Evidentemente, saben tratar al turismo.
Tomen nota los gerifaltes catalanes, con su actitud no van a colocar un "bono patriótico" ni al negro de Bañolas; están hundiendo a su región y la están cerrando al turismo. Pero, viendo la actitud de los demás gerifaltes autonómicos, sólo siguen la política española, que se resume en tres puntos:
1.- estacazo al contribuyente,
2.-porteo de maletas al superior.
3.- La "paletada" por bandera.
Así que sigan así... ...pero sepan que llegará el día que los españoles no podrán pagar el colegio de los hijos de los caciques autonómicos... ¿qué harán entonces?
FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario