viernes, 6 de julio de 2012

Monarquía en españa

Estimados lectores:

Hoy, si no acabo detenido, hablaremos de la monarquía; no de las excelencias o defectos del monarca de turno, que puede ser una excelente persona o no, "campechano", mejor o peor cazador, más o menos patoso, o "viejo verde" o "una beatífica persona" Son cuestiones adyacentes al verdadero problema, ¿es adecuado en el siglo XXI que alguien acceda a la jefatura del estado por el nacimiento? ¿es racional?, ¿es sostenible?

En España, los favorables al sistema monárquico dan como argumentos, que el rey es muy cercano, "amante de los niños", "campechano", "da prestigio a España", "ofrece estabilidad" "y es un sistema que acoge los principios tradicionales españoles". También la paella es una tradición española y no nombramos rey a un maestro arrocero. Pero, creo que no van al punto fundamental: ¿Es sostenible que alguien acceda a la Jefatura del Estado por el nacimiento?. Quizá el único argumento de peso que tienen y que, es incuestionable, es que las dos repúblicas que se proclamaron en España en sendos golpes de estado, fueron desastrosas.

Ya antiguamente, se planteó este tema. El historiador Gibbon, ya en la época del Primer Ministro Pitt, y escribiendo desde un país donde la monarquía lleva asentada mucho tiempo, decía en el Capítulo VII de su libro "Decadencia y ruina del Imperio Romano": "De cuantas formas de gobierno han asomado en el mundo, la monarquía hereditaria es al parecer la que ofrece más anchuroso campo al escarnio. ¿Cabe por ventura referir, sin airada sonrisa, que, al fallecimiento de un padre, la finca de toda una nación, al par de un rebaño vacuno, ha de recaer en su hijo en mantillas, desconocido todavía para el mundo y para sí mismo, y que los guerreros descollantes y los estadistas consumados, orillando su derecho mas obvio al imperio, se adelanten a la cuna regia hincando la rodilla y protestando su lealtad inviolable?"

En fin, es un botón de muestra de lo que pensaba Gibbon.

Además, la monarquía actual, ni siquiera conecta con la tradición española. La monarquía actual hunde sus raíces en la monarquía Goda, que era de carácter electivo, carácter electivo que sigue teniendo con los primeros reyes asturianos. Por ello, el carácter hereditario de la monarquía se instaura con posterioridad para que los monarcas y los favorecidos por ellos puedan mantener su poder, así el carácter hereditario de la monarquía es, parafraseando a Jose Antonio, "un buñuelo de viento"

Tampoco, ostenta la supuesta "sangre azul". Por eso, nunca entendí que se criticara la boda con Dª Letizia, porque no tuviera sangre azul. Los Trastamara, son una rama bastarda, que tiene su origen en un asesinato, el de Pedro El Cruel, por su hermano Enrique, surgiendo en España la casa de Trastamara (de cuya casa procedía Isabel La Católica). Creo que es mejor tener de reina a la nieta de un taxista (que ha pagado el sueldo de los monarcas con su trabajo), que a los descendientes de un asesino. Además hay sospechas fundadas de los historiadores  de que Alfonso XII era hijo de Pedro Muñoz, ya que, el marido de Isabel II era"monflorita" (de hecho le llamaban "Doña Paquita"). Por tanto la sangre de los reyes está igual de limpia que los urinarios de la Rosilla.

Tampoco los Borbones, tienen su origen en la tradición española, es una rama francesa que se instaura en España, en virtud de una "guerra civil". (¿dónde están los que discuten la legitimidad de Franco?). Pero si analizamos a cada uno de ellos, uno se echa a temblar. Felipe V, un depresivo que bordeaba la locura, Luis I, igual que el anterior, Fernando VI otro loco. Carlos IV un incompetente y un calzonazos que entregó España a Napoleón. Fernando VII, envidioso, cobarde y mentiroso, Isabel II, más peligrosa que García Pelayo en un casino, Alfonso XII, normalito, y Alfonso XIII, un sinvergüenza, despreocupado de España, y si ningún apego por la gente humilde de su pueblo. El único bueno Carlos III, como decía García Serrano en un libro "de los Borbones el único Carlos III, los demás purrela" Hemos de reconocer que Juan Carlos I es un buen cazador, caza muy bien el elefante, que es difícil de acertar ya que es muy escurridizo y se suele esconder en madrigueras donde es difícil verle.

De los Austrias, Felipe III y IV, son dos par de botarates y Carlos II un retrasado mental que babeaba. Sólo Carlos I, se puede salvar un poco y Felipe II, sinceramente, fue el que comenzó a liquidar el imperio español. Este es el panorama que podemos distinguir de la monarquía españoal

Uno se pregunta, ¿Por qué hay una monarquía en España?, y yo contesto, porque lo quiso Franco. Así que Don Juan Carlos I, ya puede ir todos los 20 de Noviembre en peregrinación al Valle de los Caídos a darle gracias.

FDO. EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario