sábado, 15 de junio de 2013

Libros para desengrasar

Estimados lectores:

A veces, hay que coger determinados libros para desengrasar; y, muchas veces, uno se lleva una grata sorpresa. Otras veces, aquél libro que nos recomendaron efusivamente resulta un bluff. Recuerdo, que una amiga mío me recomendó "El código Da Vinci" de Dan Brown; además, un artículo de Juan Manuel de Prada lo mencionaba. Con dichas recomendaciones, me lancé a su lectura y ya a mitad de la misma me pareció un fiasco, me convencí de mí equivocación, cuando en el libro afirmaba que el Santo Grial era María Magadalena (no se le ocurre ni "al Piyayo"), el Capitán Trueno es más creíble. Ya sabemos que es ficción, pero en teoría es ficción con base histórica. Tuvo algo bueno. No volví a leer a Dan Brown. Dan Brown ha conseguido que no se pueda ver "La última Cena" de Leonardo Da Vinci en Milán, hay que pedir una cita de meses para ir a ver el fresco. Como hay gente para todo, algunos van na Milán a ver sólo "La ültima Cena" y no ve la pinacoteca de Brera. Como dijo el otro, ¡qué libro tan bueno!, ¡he podido calzar la mesa!. Dan Brown, majo, ¿por qué no escribes un libro sobre el Guernica?, así, ya no habrá quién lo vea y me ahorro el disgusto.

También hay otros autores mitificados, que vueltos a leer se me han quedado anticuados. Yo entiendo que en cuestiones literarias no hay que adoptar "papanatismos", y si un autor, no te gusta hay que decirlo. Borges, el autor de cabecera de Mick Jagger, y, que gozó de mucha fama en la Inglaterra de los años 60, sin desconocer sus evidentes virtudes literarias y su gran manejo del español, me resulta pesado, ininteligible y anticuado; ya no me transmite nada. Cuando leo algún cuento suyo, me dan ganas de decir como Mourinho: ¿Por qué?. A veces lo leo y me da la sensación de estar escuchando a Valdano, sobre todo con algún cuento porteño del que no entiendo nada, escribiendo frases como: "no hay que culpar al tete de chaparro, si el lucífago no lo bronca"

Por eso, hay momentos, en que tengo que coger otros libros, como he dicho para desengrasar y, curiosamente, me he llevado una grata sorpresa con el libro "Pink Floyd visto por dentro", escrito por el batería del grupo Nick Mason. Pink Floyd era uno de mis grupos favoritos y para desconectar un poco, cogí dicho libro de la biblioteca.

 Probablemente, se lo haya escrito "un negro", no lo puedo aseverar, pero desde luego está escrito con una mezcla de ironía y humor inglés, entre Tackeray y Wodehouse. Al comenzar su lectura, pensé que iba a ser la clásica autobiografía autocomplaciente, al estilo español de !Qué bueno soy yo! y ¡qué mal lo hicieron los demás!, nada más lejos de la realidad, el autor toma distancia, se quita importancia y aplica una fina ironía al estilo memorial inglés, que guardando distancia y época parecemos asistir a las confesiones de Barry Lindon.

En el libro se encuentran perlas muy buenas. Una de ellas, los festivales de música de verano sólo deberían ser atractivos para los búfalos, ya que el premio es un baño en el barro. O también, mi padres me regalaron un clarinete para que aprendiera música, fue una suerte porque al cabo de un año ya supe que sólo podría tocar la batería y acompañado de más músicos. Otra comentario del libro, Roger Waters cuando se quiso ir del grupo me dijo que tocaba mal la batería, no me molestó su comentario, me molestó que me lo hubiera dicho tan tarde. También afirma, a finales de los 60 cuando nos perseguían los fans entendía lo que sentía el zorro cuando lo cazaban. O también, la droga no me interesó siempre pensé que la arquitectura era una ciencia superior a la química.

Quizá es que el autor, así como los miembros de Pink Floyd eran universitarios (estudiaban arquitectura). Tal vez esa formación humanística, dotó al autor de esa distancia, y de ese conocimiento de los autores ingleses, que se deja notar en el libro. Si bien, en la segunda parte decae un poco, en la primera, el estilo es de un fino humor, donde se retrata una época con un estilo similar a Los papeles del club Picwick.

En fin, un libro recomendable, aunque alguno preferirá las memorias de Bono ( y no me refiero al líder de U2)

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario