jueves, 29 de agosto de 2013

Atenas

Estimados lectores:

Quedamos el último día de que hablaríamos de mi viaje a Grecia. Así que... ...omnia in bonum.
El primer contacto que se tiene con Grecia, si viajas en avión, es con la ciudad de Atenas. Su aeropuerto se llama Venizelos, en honor al Primer Ministro griego que con su labia y sus "tejemanejes", consiguió recuperar la mayoría de las islas para la nación griega. Tuvo la mala suerte de coincidir con Mustafá Kemal (el líder de los jóvenes turcos), que si para los griegos fue ¡Ké mal!, para los turcos fue ¡Ké bien!, ya que pudo conservar por la fuerza para Turquía los territorios del Asia Menor, que históricamente se consideraban griegos, así como la ciudad de Estambul y territorio circundante y parte de Chipre, donde el Arzobispo Macario, no pudo decir: ¡Qué contento estoy!. Kemal y Venizelos, tuvieron que pactar que los ortodoxos se fueran a Grecia y los musulmanes a Turquía, independientemente de su nacionalidad. Una vez hecho esto, se acabaron los conflictos... ¡Tome nota señor escribano!. Nosotros, en Madrid, en cambio tenemos un aeropuerto dedicado a los jugadores de mus.

Atenas, aparte de lo que ya se comentó del estado deplorable de algunos edificios, gira alrededor de la Acrópolis. Desde su colina se observa toda la ciudad que se extiende a sus pies. En su base se encuentra una calle peatonal que la circunda, en uno de cuyos lados se asienta el barrio de Plaka. Las indicaciones están escritas en alfabeto griego y latino; el problema es que la cuenta siempre te la colocan en griego, por lo que es muy complicado discutir el precio. Yo no estudié griego, sólo latín y sabía decir aquélla frase de Virgilio: "Timeo Danaos et dona ferentis", que significaba: "Temed a los griegos y sus regalos" y no como dijo uno de mi clase: "Temo a Daniel y a la mujer potente"

En Atenas hace un calor terrible en agosto. El problema es que la mayoría de los monumentos están al aire libre, por lo que el sombrerito y las gafas no pueden faltar. Es como visitar Madrid a las 12 del mediodía en agosto.

La acrópolis es el templo dedicado a Atenea. Atenea es la diosa de la sabiduría y diosa tutelar de Atenas, de ahí viene la palabra Atenas. Nació del cerebro de Zeus, al que Hefesto (dios del fuego) le dio un hachazo (para que te fíes de los hermanos separados). En la cima se encuentra el Partenón, cuyo nombre deriva de la procesión de vírgenes que iban a vestir a la diosa Atenea (parthenos: virgen). A un lado se encuentra la copia de las cariátides (las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis). En la colina de la Acrópolis se halla también el aerópago (primer tribunal griego y lugar donde predicó San Pablo) y el Odeón. Lord Elgin, les hizo a los griegos una limpieza importante, las principales estatuas se hallan en el museo Británico, Grecia pide su devolución. Igual que España con Gibraltar y nuestro ministro aceitunado. Podemos esperar ambos sentados.

Se dice que Atenas es la cuna de la democracia. Pero se olvida decir, que sólo votaban los atenienses y no los extranjeros, ni las mujeres. También se olvida decir que es el origen de la tiranía, que estaba sometida a sus reglas legales. Nosotros tenemos un régimen distinto: la "demoranía", mandan siempre los mismos sin sometimiento a regla ninguna que proclaman a los cuatro vientos que hay una democracia. Por ahora, va colando.

Visité la puerta de Adriano y el templo de Zeus, ya fuera de la Acrópolis. También el Agora, la Stoa de Atalo y el templo de Hefesto, donde se dice que está enterrado Teseo. Según la leyenda, Pirra y Decaulión, fueron los únicos supervivientes del diluvio, uno de sus hijos fue Heles que dio nombre al pueblo de los helenos; de éste era descendiente Egeo. Egeo fue uno de los primeros reyes de Atenas, cuyo hijo era Teseo. Teseo es conocido por la leyenda que le atribuye la muerte del minotauro en el laberinto de Creta. Los atenienses tenían que enviar un tributo de jóvenes a Creta; el rey Minos los encerraba en el laberinto para ofrenda del minotauro. Se ofreció voluntario Teseo, afirmando que mataría a la bestia. Dijo a su padre que si volvía con vida izaría las velas blancas en el navío y si no, dejarían la velas negras con las que partían. Teseo, al volver, se le olvidó izar las velas blancas y su padre Egeo al ver el barco pensó que su hijo había muerto y se lanzó al mar. Desde entonces, se llama mar Egeo. Teseo murió en la isla de Delos, su cuerpo lo encontró Hércules, quién lo enterró en el  templo de Hefesto.

 ¿Existió Teseo?. Todo mito, según mi tesis, encierra alguna verdad. Existió el reyTeseo. Creta tenía sometido a Atenas como imperio superior, y probablemente, debería pagar algún tributo. Los cretenses adoraban al toro (según los relieves de Cnosos), y algún sacrificio a su divinidad ofrecerían. Probablemente, el rey Teseo acabara con el dominio cretense y los atenienses lo mitificaran.

El primer rey griego, cuando Grecia obtuvo la independencia de Turquía en el siglo XIX, fue Otón I impuesto por las potencias occidentales. El edificó la Academia, el Liceo y la Biblioteca, siguiendo los parámetros clásicos. También el  Parlamento. Son dignas de visitar las iglesias ortodoxas, que pueblan la ciudad con su Catedral o Mitrópolis., donde se casó el primer soldado de España. En todos ellas hay ricos frescos y ornados iconostasios. Los griegos, nunca quisieron la monarquía, hablarles de la monarquía a los griegos es como pedirle a Ronaldo que te deje lanzar una falta.

En Atenas, todas las casas y restaurantes tienen terrazas. De hecho, mi hotel, el Titania, tenía un restaurante en la terraza desde donde se veía la Acrópolis. El barrio de Plaka está lleno de terrazas y tiendas, aunque para mi gusto resulta algo agobiante. Si bien, es más barato y tranquilo comer al pié de la colina de Likabeto, cerca de las calles donde se coge el teleférico para subir a la colina. Arriba en Likabeto se obtienen unas vistas espectaculares. Al pié de la colina, antes de llegar al teleférico se encuentra la zona elegante de la ciudad, donde se puede comer más tranquilo.

Lo típico para comer es la musaka, la ensalada griega con queso feta, y el Gyro. Yo en cambio, prefería el pulpo, los mejillones y los calamares, que los hacen francamente bien.

Por lo demás Atenas, es una ciudad muy tranquila, manejable y recomendable que merece una visita, no sólo por su significación cultural, sino también porque es una ciudad divertida donde te lo puedes pasar bien.

Grecia es muy parecida a España, no se tiene la sensación de salir fuera de tu país. la gente es muy mediterránea. También, como en España, la carne más típica y que más abunda es el chorizo.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario