lunes, 10 de septiembre de 2012

La Bola del Mundo

Estimados lectores:

Estuve este sábado viendo desde la cima de La Bola del Mundo, la llegada de la penúltima etapa de la Vuelta a España. Como ya dije en algunos artículos anteriores, mi deporte preferido es el ciclismo, siendo mi ídolo de la infancia Eddy Merckx, para mí el mejor ciclista de todos los tiempos y que todavía no ha sido superado.

A pesar de lo dicho, nunca había presenciado el final de una etapa de alta montaña en directo. Había visto alguna vez pasar la vuelta por Badajoz y la llegada en el Paseo de la Castellana de Madrid. Pero en aquellos momentos, se trataban de etapas llanas y el paso de los ciclistas es rápido y fugaz y no puedes disfrutar del esfuerzo de los corredores. No es comparable al final de una etapa de montaña.

El sábado, cogí el coche y fui hasta La Barranca. Salí sobre las 10:30 h., fui por la carretera M-607. En los anuncios luminosos de la DGT que se veían encima de la carretera se anunciaba el cierre del parking del puerto de Navacerrada y que la M-607 en dirección al puerto de Navacerrada estaba cortada. Mi temor era que estuviera cortada la carretera antes de llegar a La Barranca. Por fortuna, la entrada de la Barranca estaba abierta y pude dejar el coche, si bien alejado del parking, ya que mucha gente había tenido la misma idea, subir desde La Barranca a La Bola del Mundo.

Mi idea era subir hasta Maliciosa, comer allí y luego subir hasta La Bola del Mundo. Como había mucha gente, subí por el lado derecho de los embalses de La Barranca. Me encontré algunas familias con sus hijos, que con gran cansancio subían lentamente la montaña.

Coroné Maliciosa (unos 1.000 metros de desnivel), y nada más terminar de comer, comenzó a granizar. Me acurruqué sobre un roca hasta que dejó de granizar. Viendo la situación, pensé bajarme de nuevo al coche. Pero, decidí que bajaría al collado desde Maliciosa y de ahí subiría hasta La Bola del Mundo, desde donde podría seguir bajando por el puerto para llegar a La Barranca por otro collado.

Fue buena decisión, ya que al llegar a La Bola del Mundo, me encontré que había mucho sitio para presenciar la llegada justo al lado de la meta. ¡Iba a ver la llegada en un sitio privilegiado! El único problema es que estaban los baffles de Radio Vuelta dando la matraca. Ni corto, ni perezoso, los cambié para que atronaran a las autoridades. Radio Vuelta de pena, en vez de informarnos de la situación de los corredores, se dedicó a repetir 20 veces la canción de "La Oreja de Van Gogh" (canción que recomiendo como regalo para "el enemigo invisible")

El puerto de La Bola es duro, con unas rampas de 23%, se sube por una pista de cemento. Observé que los ciclistas llevaban unas ruedas especiales con un neumático más fuerte. Ganó Denis Menchov y segundo llegó Richie Porte, totalmente destrozado. A diferencia de otros puertos, donde la llegada es llana; en este puerto... ...el final de la etapa estaba en un rampa durísima. De hecho algunos corredores al llegar, zigzagueaban de un lado a otro.

La entrega de premios se hacía en el puerto de Navacerrada, por lo que al llegar a la meta los corredores después de secarse, bajaban por el puerto de La Bola de nuevo. Todo ello causó algunos problemas con los corredores que aún no habían acabado la etapa y que seguían subiendo. Después de ver llegar a la mayoría de los corredores, bajé por la carretera de La Bola y podían seguir viéndose corredores 20 minutos después subiendo destrozados. De ahí bajé a La Barranca, por donde caminaba tanta gente que si hubiera visto una carroza, diría que estaba en el Rocío. Me llamó la atención que bajando había alguna botella de whisky vacía, ahora me explico a los idiotas que corren al lado de los ciclistas molestándoles e impidiendo los ataques (los llamaba Alfoso Ussía "los tontos de cima") También había uno con una pancarta diciendo: "banqueros ladrones" y daba un teléfono para que llamaran los afectados.

Ha sido una vuelta extraordinaria. Llevo diciendo hace tiempo, que tanto el Giro como la Vuelta están superando al Tour en cuanto a belleza y diseño de las etapas. El Tour, sigue teniendo excesivas etapas llanas y largas por Bélgica y Normandía que aburren hasta a los clasicómanos. Hinault, durante un tiempo diseñó las etapas del Tour y siempre las hacía cortas y con alguna emboscada. Ojalá, los gerifaltes del Tour lo contraten de nuevo y consigan dar algo de vida a la próxima edición. El Tour de este año ha sido un muermo.

Como sabéis la vuelta la ha ganado Alberto Contador, por lo que tiene los Tours del 2007, 2009 y 2010 los Giros del 2008 y 2011 y la Vuelta del 2008 y 2012. ¡Impresionante! Ya sé que le han quitado un Tour o un Giro, pero, ¡Nadie se cree que esa cantidad de clemboturol puda servir para ganar una etapa!. La sanción es desproporcionada. Se debería haber tenido en cuenta que esa cantidad de clembuterol, no le sirve o le ayuda para ganar ni una etapa; no afecta al rendimiento. Los dos años de sanción, supone una pena desproporcionada. A Eddy Mercx, por un cantidad mayor sólo se le sancionó con la pérdida del Giro, aunque fue un tema oscuro (una etapa llana sin riesgo y con el Giro ganado por un porrón de minutos);un que un tiffoso acabó confesando que fue él quien le dio el agua donde figuraba la anfeta para que le descalificaran. Para mí Mercx tendría 5 Giros y no cuatro como figura en su palmarés.

De todas formas, Contador forma parte de los grandes, ya que ha ganado Tour, Vuelta y Giro, que sólo han conseguido: Hinault, Mercx, Anquetil y Gimondi. Por eso, a mí me parece mejor y me gusta más que Induráin y Delgado. La lección de ciclismo y pundonor que da en cada prueba es encomiable. No hay nada que se le pueda reprochar.

Como dijo Eddy Mercx, cuando se enteró de la sanción. Contador es un grande y los burocratas que le sancionaron unos enanos que no llegan al triciclo.

FDO: EXCMO SR: MARQUES DE CORDOBA



1 comentario:

  1. Por qué crees que cambiaron los trazados y el diseño de las etapas del Tour? para que no las ganen los españoles! o por lo menos ponernoslo muy difícil.

    ResponderEliminar