jueves, 7 de junio de 2012

La gran aventura del reino de Asturias

Estimados lectores:

Estoy leyendo un libro de historia que recomiendo a todo el mundo, es de José Javier Esparza y se llama "La gran aventura del reino de Asturias. Así empezó la reconquista". Siempre me ha gustado la historia, pero he de reconocer que siempre me he hecho algo de lío, con la historia medieval española. Con la gran cantidad de reinos que formaron parte de España con sus reyes y líos dinásticos. Yo que estudié en el colegio la historia tras la época de la transición, se pasaba por la edad media de puntillas, sin realizar un estudio pormenorizado de los reyes y reinos. Me dicen que ahora es peor, ya que la historia se circunscribe al ambito autonómico, por lo que se circunscribe al reino que cayó en suerte en aquélla región dándose una visión deforme y sesgada de la historia. Además, como no ha habido zona en España que no haya sido alguna vez reino o estado independiente (recuérdese el cantón de Cartagena) en alguna época de la historia, ya tenemos el lío servido para que los prebostes autonómicos sigan pagando el colegio privado de sus vástagos a costa de la estulticia y el bolsillo del ciudadano autonómico, apoyados en inventados agravios regionales. Aquí el único agravio es el sueldo de algunos.

También influye que la historia medieval de España tiene entre sus fuentes romances, leyendas y crónicas que muchas veces rozan lo legendario. Así tenemos el romance del Cid, el de Bernardo del Carpio, los siete infantes de Lara, Fernán González, el de La Cava. Esto siempre ha dificultado conocer la historia real de España. No digamos, si ya hablamos de la historia de los godos, cuya catarata de reyes convertía en un páramo su estudio, salvo aquéllos hechos que tenían alguna relación directa con la historia, como la conversión de Recaredo y las recillas entre Hermenegildo y Leovigildo.

Cuando yo estudiaba el origen de España, siempre había una nebulosa sobre los tres reyes asturianos Aurelio,Silo y Mauregato (que a mí me parecían la delantera de la selección de Colombia). Pues bien, el libro de Esparza, siguiendo las crónicas y leyendas y quitando el polvo de la paja, nos va contando de una manera amena, la historia de Pelayo, Favila, Alfonso I, Bermudo I... etc. y todos los reyes de Asturias, el nacimiento de Castilla, el del reino de Navarra, Aragón, las marcas hispánicas, el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago y va explicando las leyendas y conectándolas con la posible realidad y el posible origen histórico.

Es un libro totalmente recomendable y que deben leer aquéllos a los que les guste la historia, quieran entretenerse y conocer este período de la historia de España sobre el que existe una gran nebulosa.

En fin Mariano y Rubalcaba, leed la historia de Alfonso II, a ver si se os pega algo de la visión de estado de este rey..

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario