miércoles, 6 de junio de 2012

Los bares típicos ya no están en el centro

Estimados lectores:

Hoy vamos a hablar de cómo los bares del centro de Madrid, se han echado a perder. Se han convertido en franquicias turísticas, caras, mal servidas y sin que te pongan la consabida tapa. Ya no está el típico camarero con gracejo que atendía una barra con 200 personas. Ahora, hay bares atendidos por camarareros que no son nacionales, por lo que la gracia chispera se ha echado a perder.

Todo ello, sin hablar, de lo caro que resulta tomar algo en el centro de Madrid. Aún recuerdo que me senté una vez en la plaza mayor con mi padre, cuando estaba mejor de salud y nos tomamos un café. Cuando el camarero nos trajo el frío café que nos lo sirvió como si fuéramos los cocodrilos del zoo y nos dijo el precio, mi padre dijo: No te estoy preguntando el precio del bar, sino del café,,,

El otro día quedé con un amigo en Atocha y fuimos al Brillante. El Brillante era un bar de los de toda la vida, cutre, pero con gracia... ...ahora... ...es caro... ...y no te ponen una triste tapa; le dije, jefe, unas patatitas de tapa y me dijo que no. No vuelvo a ir.. Otro amigo me comentó, que estuvo allí y los camareros se insultaron con el cliente delante. En fin... ...una pena... Hasta en Palma de Mallorca te ponen tapa ahora. En fin, ni puñetera idea de hostelería.

Todos esos bares típicos madrileños ahora se hallan en Chamberí, en el barrio de Salamanca, e incluso en los barrios limítrofes, pero niguno en el centro.

Al lado de mi casa está el Bar Los Calamares, abierto desde el año 1965, junto al cine Victoria. Lo típico son los calamares y está bien de precio; eso sí, el suelo parece Sarajevo y se recomienda no usar los urinarios. Pero... ...nada más entrar los camareros te dicen... aaaal fooondooo hay sitio oooiga... Y  cuando pides algo... un camarero grita a otro ...una de calamares.... ...oído cocina. Cuando te pides una caña y te la has bebido, te preguntan, ¿quieres otra que andamos con dos piernas?

Además, allí encuentras a los grandes filósfos de Madrid, hablando de fútbol y de política. Como oí el otro día... ...entra uno y le comenta a un camarero que el Barcelona ha perdido con el Chelsea y le dice: El Barsa "capicúa que te crió" y le contesta el camarero: "hay que ir con los equipos españoles, no vamos a ser cómo ellos" y le contesta el otro: "Yo es que soy de "Chelsea de la Sierra", provincia de Málaga."

También al lado de mi despacho está CA Vicente, con su Marca de rigor y su especilidad en fritanga. Con toda "la maldad del barrio" y yo entre ellos.

Y luego, los bares buenos de tapas como el Cazorla, Los Timbales, etc., que están todos fuera del centro y las raciones siguen siendo buenas.

También cuando tengo que ir por la mal llamada "Costa Marrón" ("Getafe, Móstoles y Alcorcón), siguen quedando los bares típicos madrileños, con sus buenas tapas, raciones y camareros autóctonos. El otro día en Fuenlabrada , estaba en el típico bar cañí, y entró un conocido del dueño y le dijo, "he estado en el bar nuevo que han puesto y ten "cuidao" que te va a quitar los clientes, ha puesto unos sillones muy cómodos y lo ha decorado de azul", le contesta el dueño: ¿de azul?, ese bar es de maricones, fijo" Me tuve que aguantar la risa, mientras los oía.

Resumiendo, que si queremos disfrutar de los bares típicos de Madrid hay que irse fuera del centro, ya que los del centro, por desgracia son para turistas y han perdido el aire típico madrileño. Ya parecen una franquicia, en fin, sólo falta que pongan Eurovegas en la Plaza Mayor.

FDO: EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario