jueves, 2 de agosto de 2012

Giménez Caballero

Estimados lectores:

Hoy toca literatura. Si hay un personaje desconocido y criticado en la literatura española es Ernesto Giménez Caballero. El problema para el acercamiento a su figura, es el de siempre, el fanatismo intelectual alimentado a lo largo de años con el que han crecido muchos, de que un escritor del antiguo régimen no podía ser bueno: "porque había un páramo intelectual"; para ellos, en cambio, Almodóvar, Almudena Grandes, etc., son los representantes de la cultura en mayúsculas. Para eso... ... me quedo con Giménez Caballero.

Además con él, nos encontramos, con un problema mayor. Fue el fundador de las JONS junto con Ramiro Ledesma Ramos, que luego se uniría con la falange, y el primer representante de la llamada literatura "fascista", eso para la intelectualidad baratera es imperdonable. Su estancia en Italia coincidió con el esplendor del fascismo en los años 20. Allí conoció la literatura de Marinetti y del poeta Gabriele D, Annunzio, el poeta D, Annunzio que creó un república fascista en Fiume. La literatura fascista partía de la belleza de la modernidad, y alababa la creación de un hombre nuevo en un estado nuevo. Giménez Caballero vino extasiado, sorprendido e influenciado por su estancia en Roma.

Giménez Caballero, aparte de haber fundado la revista "La Gaceta Literaria" donde escribieron los poetas y autores de la Generacón del 27 y del 98, fundó la revista "La Conquista del Estado" de inspiración fascista, que sufrió numerosos secuestros.

Antes de entrar en contacto con el fascismo, había escrito un libro llamado "Notas Marruecas de un soldado", sobre sus experiencias como soldado en la Guerra de Marruecos, que le valió un proceso militar, ya que criticaba la actuación de España en la guerra de Marruecos. La llegada al poder de Primo de Rivera, le valió el indulto, ya que el pensamiento de éste coincidía con la idea del libro punto por punto. Luego, escribió Julepe de Menta, Yo Inspector de Alcantarilla y carteles; libros de inspiración surrealista.

Sus libros son inclasificables, ya que llega a unas conclusiones insospechadas desde una erudición incontestable. "Los toros, las castañuelas y la virgen" es un ensayo que desde un punto de vista totalmente español analiza las tradiciones españoles desde un punto de vista insólito, así afirma que la culpa del toreo de pie en vez de a caballo la tiene la revolución francesa, o que el culto a San José deriva de que se intenta amar al padre que no se tuvo. En fin, libros recomendables y divertidos.

Durante la República publicó "Genio de España" y "La nueva catolicidad", donde manifestaba que las JONS lo que hacía era modernizar el catolicismo fusionándolo al anarquismo. Así, más tarde en una entrevista, al conceptuar a la falange la define como la hija adulterina de Marx e Isabel La Católica.

Durante la Guerra Civil, fue alferez y autor del Decreto de unificación, que estuvo a punto de costarle la muerte; según le confesó después Dionisio Ridruejo.  Tras la guerra fue a visitar a Goebbles (le regaló un capote y un nacimiento) y le propuso crear una dinastía Hispano-germana casando a Hitler con Pilar Primo de Rivera, a fin de catolizar a Hitler. No pudo ser, porque, confesó Goebbles a Hitler le faltaba un testículo y no podía tener hijos.

Fue embajador durante la epoca de Franco, siendo muy celebradas sus ocurrencias (le llamaban el Groucho Marx del régimen). Sus libros son como él, divertidos e inclasificables. Recomiendo dos: Memorias de un dictador (son sus memorias, las llama así porque se las dictaba a la secretaria) y Retratos Españoles (bastante parecidos), donde llega a sus insólitas conclusiones, agunas son: los Hermanos Kamarazov son los primeros marxistas,  Buero Vallejo es un carlista camuflado y si a Simón Bolívar no se le muere la mujer hubiera sido un perfecto español, en fin, un libro con un montón de perlas que recomiendo.

Asi que no os sometáis a los dictados de la mayoría bienpensante y leed a Giménez Caballero.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

1 comentario: