miércoles, 11 de abril de 2012

La necesaria desaparición de los juzgados mercantiles

Estimados lectores:

No os sorprenda el título. Como ya dije, llevo en esto de la abogacía mucho tiempo, y cuando inicié mi andadura no había juzgados mercantiles. Eran los juzgados civiles, los que conocían de las materias mercantiles: suspensión de pagos, quiebras, demandas contra administradores, demandas de los consumidores, etc. Se hablaba en aquél tiempo, de que había que crear unos juzgados especializados pra resolver estos temas con mayor celeridad, ya que el tráfico mercantil requiere rapidez. ¡En qué hora!.

Los juzgados mercantiles han sido un fracaso absoluto y si queremos recuperar algo del prestigio de la justicia, si alguna vez la tuvo, deben desaparecer inmediatamente y que los juzgados civiles vuelvan a llevar sus temas. Cuando, yo antiguamente, tenía algún crédito en alguna suspensión de pagos o quiebra, de vez en cuando llegaba a cobrar alguno y, normalmente, los trabajadores cobraban. Ahora mismo, nadie cobra un crédito de un concurso, y si, los trabajadores tienen la desgracia de que su empresa entre en concurso, que se olviden... ...lo mejor es que atraquen gasolineras.

Tengo un compañero administrador concursal, que me dice que ha tenido sociedades que ha podido sacar a flote, pero que el juez ha tardado 7 meses en autorizar las ventas de sus bienes, por lo que en el transcurso del tiempo, no han podido cobrar los trabajadores y ha habido que disolverla para evitar males mayores. El problema de que una sociedad entre en concurso, es que hay otras sociedades que tienen créditos importantes en el concurso que no los cobran, lo que hace que a su vez entren en concurso, lo que arrastra a otras que entran en concurso y así sucesivamente, lo que conlleva el despido de los trabajadores.Todo eso implica que un dinero que existe y que bien gestionado pueda servir para pagar a los trabajadores y los deudores, se pierda por la ineficacia de unos organismos inútiles y que ha llevado a la desaparición de miles de empresas y de miles de puestos de trabajo.

¿Habéis visto algún político que haya hablado de este grave problema? NI UNO. El Ministro de Justicia, ni está, ni se le espera. Este problema, lo desconocen, se han pasado su vida llevando las maletas de sus jefes para prosperar, no pidamos que piensen. Es mejor,subir los impuestos, para acabar de hundir la economía española, piensan que va a recaudar más, y lo que consiguen es que la gente gaste menos, los comercios vendan menos y despidan a más gente, estos a su vez ingresen en el grupo de los no consumidores, y así sucesivamente... ...hasta que España se vaya al garete... ...pero este es otro tema al que le dedicaremos un artículo... la desaparición de las comunidades autónomas para salir de la crisis. En definitiva, volviendo a la madeja; no creéis que si los organismos fueran eficaces y funcionasen bien y el dinero de las empresas en concurso hubiera llegado a los acreedores... ...el gobierno hubiera recaudado más y la gente hubiera tenido más dinero para consumir, se habrían comprado más productos y se hubiera recaudado más por IVA.

Desde que se crearon las nuevos juzgados mercantiles y la nueva ley concursal, ninguno de mis acreedores ha cobrado un crédito (¡Hay trabajadores que no han cobrado nada, todo del FOGASA!).

También los antiguos juzgados civiles conocían de las demandas contra las sociedades y su administrador en el mismo proceso. Pues bien, ahora veamos el gran salto social que hemos conseguido con la creación de los juzgados mercantiles. Hay juzgados mercantiles que dicen que de la demanda contra la sociedad debe conocer el juzgado civil y el juzgado mercantil de la demanda contra el administrador , por lo que tienes dos pleitos y con dos soluciones diferentes. Imagínense que tenemos una persona que por el mismo precio nos cosía las dos mangas de la camisa, y ahora se contrata otra que nos dice que una manga de la misma camisa nos la cose el anterior y el sólo cose la otra, ¿no sería absurdo?. Pues es lo que tenemos. Teníamos un problema ya resuelto por los juzgados civiles y, ahora, se ha creado otro problema por los Juzgados mercantiles.

Además, dependiendo de la ciudad, los procesos tardan de tres a cuatro años, cuando en el proceso civil tardaba la mitad.Os imagináis que en vuestra empresa os dieran un encargo sencillo, y le dijérais a vuestro jefe,... ...dentro de cuatro años lo termino. A vosotros os echarían y la empresa para la que trabajáis se iría al cuerno. Pues para que te echen de un Juzgado debe haces algo muy gordo como... ...investigar el 11-M... ...pero te puedes tirar 7 años para resolver un pleito... ...que no te pasa nada.

Por último, las resoluciones civiles sobre responsabilidad del administrador eran coherentes y con un criterio claro. En los mercantiles... ....es para echarse a temblar.

En definitiva como el Ministro de Justicia, ni está, ni se le espera, ni creo que se lo comente a sus amigos del mandil, y Mariano sigue leyendo el Marca y llevando las maletas a Merkel y a los chinos, lo mejor para todos nosotros es que desaparezcan los juzgados mercantiles, como organismos inútiles y superfluos.

Nosotros, ¿qué podemos hacer?:

Huelga General o Vuelva General.

FDO: EXCMO Sr. Marqués de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario