lunes, 16 de abril de 2012

novela gótica

Estimados lectores:

Hoy toca literatura. Me gustaría hablar de un tipo de novela que me apasiona, a pesar de haber sido tachada de no reunir la suficiente calidad literaria, es la llamada novela gótica.

La novela gótica es un género de novela creada a finales del siglo XVIII y que termina en los principios del siglo XIX, cuyo primer título a destacar es "El castillo de Otranto" de Horace Walpole, que en 1765 publica la novela. Es un género de origen inglés, cuya temática prefererida es el misterio, los castillos, bosques tenebrosos, la superstición, los personajes atormentados, los pasadizos, y las sorpresas argumentales, todo ello en un ambiente de misterio y terror (con aparecidos y fantasmas).

Tras el éxito de Horace Walpole, se extendió la moda por Inglaterra de escribir dichas novelas de misterio y terror, llegando, a veces, a verdaderas exageraciones argumentales, como en el caso de Vathek de William Beckford sobre el vampirismo.

Sin duda, para mí la obra cumbre es "El Monje" de Mathew Graham Lewis, una novela que devoré en un fin de semana, ya que te tiene en vilo desde principio a fin, sobre ella, estrenaron una película francesa hace poco, pero no quise ir a verla por temor a que me defraudase (ya que la novela es excelente). Existen múltiples acciones paralelas que convergen en un fin, que te tiene enganchado hasta el final. También es de destacar Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliffe, para mí inferior a la anterior, que es la obra maestra de la literatura gótica.

A Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, se le incluye dentro del género gótico, pero para mí es una novela más parecida a los cuentos de las mil y una noches, y, sinceramente, me parece aburrida. En  Melmoth El errabundo (del clérigo Charles Maturin), el protagonista hace un pacto con el diablo y al leerla te crea una sensación de desasosiego permanente, pero, no la considero suficientemente lograda.

La novela gótica inglesa, como literatura de origen anglosajona y embebida de los princpiios anglicanos de la época, es critica con el catolicismo y los españoles (siempre aparece la inquisición pullulando), por lo que doy este aviso para navegantes.

Posteriormente, también se creó una novela de terror, pero que no reunía los principios de la novela gótica. Frankestein de Mary Shelley (aunque para mí es una novela filosófica), Drácula de Bram Stoker (para mí inferior a Frankestein) o John Sheridan Le Fanu con Carmilla.

En otros países, también existieron escritores de misterio y terror como Hathorne o Edgar Allan Poe en USA, Maupussant en Francia o Gogol en Rusia, pero ya no entraban dentro de los parámetros de la novela gótica.

Y si pasamos al siglo XX encontramos a Henry Kuttner, Howard Philiph Lovecraft, Lord Dunsany entre otros, que escriben cuentos y novelas de terror

En España, los entendidos dicen que el único que pudo cultivar la novela gótica fue Agustín Pérez Zaragoza con su libro de principios del S.XIX Galería Fúnebre de Espectros, Aparecidos y Sombras Ensagrentadas (12 volúmenes de cuentos).

En España teníamos los caso de Ros de Olano y Bécquer con sus cuentos y leyendas, que basados en la tradición española se acercaban a los cuentos de terror. También Pedro Antonio de Alarcón (El clavo)

Para mí, creo que la única novela española que se parecería a una novela gótica o sería similar a ella es el "El castellano de Cuéllar" de Espronceda. En esta novela histórica, aparecen los pasadizos, los espectros y los giros argumentales de la novela gótica (novela muy recomendable)

Pero no podemos olvidar que tanto Don Juan Tenorio de Zorrilla como El estudiante de Salamanca de Espronceda, de no haberse realizado en verso, serían auténticas novela de terror.

En definitiva, si queréis leer algo sólo representativo de la novela gótica recomiendo" El Monje" de Mathew Graham Lewis y para leer una novela española El Castellano de Cuéllar de Espronceda. No os defraudarán.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario