lunes, 12 de noviembre de 2012

Franco visto por sus ministros

Estimados lectores:

Debido a la sobrecarga de trabajo, tengo un poco abandonado este blog, pero he tenido un hueco y vuelvo a la carga: "omnia in bonum", como dijo el otro. Como llega la fecha del 20 de Noviembre, me he estado leyendo el libro "Franco visto por sus ministros". En este libro diferentes ministros de Franco hablan de lo que pudieron hacer en sus respectivas carteras y su relación con el general Franco. Yo siempre me he reído de aquéllos historiadores o literatos que desde una concepción infantil e ideológica han pintado a Franco como un botarate con suerte, mediocre y sin ninguna cualidad. Me recuerda el cuento del gitano, que decía: "para ser tan debilucho, ya nos ha pegado tres tortas."

Creo que para aproximarse a una figura histórica, hay que leer a varios autores y, como mínimo leer o consultar a sus colaboradores cercanos. En el caso que nos ocupa, todos los ministros coinciden en los siguientes puntos:
    
    1,. Gran conocimiento de la politica internacional y de las personas. Las pruebas sobre estos hechos son incuestionables: su consejo al presidente de USA de que no entrara en la Guerra de Vietnam porque la iba a perder, ya que Ho Chi Min antes que comunista era un patriota que conocía el terreno y a su pueblo (quizá la experiencia de la Guerra de Africa). El mantenimiento fuera de la 2ª Guerra Mundial, con  el sólo envío de voluntarios contra la URSS, negándose a atacar a los otros aliados ( a pesar de las presiones), porque sabía que iba a haber un enfrentamiento URSS-Occidente.

2.-Gran conocimiento de las virtudes y defectos del pueblo español.

3.- Austeridad y serenidad en los momentos difíciles.

4.- Gran conocimiento de la historia de España y gran memoria.

Quizá entre sus defectos pueda destacarse su demasiada entrega a la Iglesia, a pesar de las puñaladas traperas que sufrió de sus príncipes más señeros. Quizá su enfrentamiento con la masonería (con el continuo fustigamiento de la prensa extranjera y del capitalismo internacional), le llevó a buscar el apoyo de la Iglesia, otra sociedad que ha perdurado en el tiempo.

Todos los ministros destacan que les dejaba llevar los asuntos con absoluta libertad. No era un gran orador, pero sus intervenciones en los Consejos de Ministros, eran sencillas e iban al meollo del asunto desprovistas de toda parafernalia. Recibía a los ministros a cualquier hora, y tenía pleno conocimiento de lo que sucedía en España. (¿Hace cuanto tiempo que el rey o el príncipe despachan con algún ministro o asisten a un Consejo de Ministros?, al menos para mostrar algún interés por los asuntos que afectan a España, ¿sabrán que la mesa es oblonga?)

Apoyaba aquéllas medidas de carácter social (los planes de regadío, las viviendas sociales, la seguridad social con las medicinas gratis y los hospitales gratis para los trabajadores). Dijo a uno de sus ministros: "Que las ratas que corroen todo avance social no acaben con el proyecto de las viviendas".

Comentaba Solís, que cuando había un enfrentamiento con los trabajadores, siempre decía: "Que les concedan aquéllo en lo que tengan razón"

Hay anécdotas muy graciosas. Cuando Valencia sufrió las inundaciones por el desbordamiento del Turia , y se acordó hacer la obra del desvío del río, dijo: "Rotschild dijo que hay tres maneras de perder dinero, las mujeres, el juego y los ingenieros... pero sólo las dos primeras son divertidas"

Otra vez un ministro le dijo que la prensa tenía que ser libre y él dijo: "la prensa no es libre dice lo que quiere el dueño del periódico" y como El Alcázar había publicado algo que no la gustaba, añadió: "salvo la del movimiento, que nunca publica lo que yo quiero"

Cuenta el ministro Mariano Navarro, que antes de ser ministro le recomendaron a un primo de Carmen Polo de Franco para una subsecretaría, y aunque tenía un buen curriculum, había mejores que él en el escalafón y de más mérito. Se nombró a otro y cuando se lo comentó a Franco le dijo: "hizo lo que tenía que hacer" y Franco, a continuación, nombró ministro a Mariano Navarro.

El libro cuenta como se hicieron los planes de desarrollo, de colonización, la creación de la seguridad social, los astilleros, el INI. Como "de la nada" y con todas las naciones en contra, se pudo crear una industria en España, empleo, sanidad, derechos laborales. En el año 1973 España tenía en el tesoro público un "superávit" de miles de millones. (lo mismito que ahora)

Además, siempre decía que para que un país prosperase y fuera independiente no debía tener deudas con el extranjero. "Quien te ha visto y quién te ve, Mari Fe"

Tenía un gran sentido pragmático y era mucho más tolerante que sus ministros y con más visión de futuro.


En fin, que si Franco era "tonto", ¿qué serán Rajoy y Zapatero?

FDO: EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario