martes, 9 de octubre de 2012

La guerra civil de Preston

Estimados lectores:

A fuer de ser pesado, vuelvo al tema de Paul Preston. He terminado de leer el libro de la Guerra Civil de Paul Preston, y, sin duda, es el peor libro que se ha escrito sobre la Guerra Civil. Documentación inexacta, chapucera, inconsistente, da por buenas versiones que yan sido superadas por la historiografía moderna. Y además, es superficial y poco profundo. Se limita a dar una versión parcial de la guerra en defensa de unas tesis ancladas en la prehistoria. Analiza las diferentes ideologías que se decantaron del bando nacional, con un infatilismo y una generalidad propia de una mente anglosajona educada en películas de Walt Disney y películas de la Segunda Guerra Mundial. Además, califica a determinados escritores o políticos con adjetivos irrespetuosos que sólo pueden provenir de la fatuidad de un botarate, ya que algunos los que el moteja como perturbardo fascista o nulidad, si analizamos sus escritos, carreras y actuaciones estarían muy por encima de él. Pero... ...la ignorancia siempre fue atrevida.

Uno lee, por ejemplo, a Stanley Payne, en su historia de los fascismos, y sin ser un fascista, realiza un acercamiento objetivo a los diferentes fascismos europeos. Lo mismo hace el catedrático Ian Kershaw en su biografía de Hitler, Kershaw precisamente no era nazi, sino todo lo contrario. También Ferrán Gallego en su libro Todos los hombres del Führer. Las elites del nacional socialismo (recomendable el capítulo dedicado a Robert Ley). Todos ellos, grandes historiadores y que no son sospechosos de ser fascistas, sino historiadores que tienen como curiosidad, vocación y trabajo el llegar a "su verdad", sin interés en defender una tesis, se acercan a estos temas con objetividad. Y así pueden entender como los alemanes se echaron en manos de Hitler (ya que comprenden el atractivo que tuvo el nazismo para los alemanes), pueden entender como Mussolini estuvo casi 23 años gobernando Italia, la personalidad del aristocráta Mosley, el motivo del nacimiento de los fascismos. Estas lecturas te hacen comprender la historia y por qué sucedieron los hechos. Uno no llega al poder porque es idiota (salvo los casos determinados por el nacimiento) y porque los que les apoyan lo son más, no es tan sencillo.

Si partimos de las tesis de Preston, uno no se puede explicar cómo Franco ganó la guerra, como gobernó durante 40 años, cómo llegó a ser el general más joven por méritos de guerra, cómo llegó a ser la décima potencia industrial (España ahora es el país 104 en tasa de crecimiento de 105 países) y cómo la república perdió la guerra.

Según Preston, Franco era un general malo, era tonto y mediocre. Si Franco era mal general y ganó la guerra, ¿cómo serán los otros los que perdieron la guerra? Si el Barcelona y el Real Madrid son malos equipos, ¿cómo serán los que quedan detrás de ellos?  ¿Fue el general más joven y con más victorias porque era malo?. No entiendo porque todos los militares le querían tener a su lado en el alzamiento, ni porqué las tropas estaban con él a toda costa. ¿Si era tonto cómo pudo escapar de la Segunda Guerra Mundial?
.

También insiste en que los que ganaron la guerra eran los terratenientes, los curas y las fuerzas reaccionarias. Que yo sepa, Franco no era un terrateniente, sino un oficial de clase media, de los pocos que compartía el rancho con sus tropas y no iba a los comedores de oficiales. Es más, creo que era la primera vez que llegaba al poder máximo alguien fuera de los círculos aristocráticos y eso se notó en su gobierno. Fue elegido por los propios generales participantes en el alzamiento (como un rey visigodo).

Además entre los alzados se hallaban los falangistas que, precisamente, sus postulados no coincidían, ni con los de la CEDA, ni los carlistas, ni los monárquicos (el elemento, sin duda, más reaccionario), que, precisamente, inspiraron la legislación laboral (indemnización por despido, descanso dominical) y social (creación de Seguridad Social). Cuestiones que la República, ni siquiera tocó.

Según Preston era una república social y democrática atacada por los reaccionarios, Si esa república era tan social y democrática, ¿cómo es que no se hizo nada por los trabajadores?. Durante el primer bienio de la república, los trabajadores se morían de hambre. ¿Por qué los trabajadores no hacían más que levantarse contra la república. ¿Alguien lo entiende? ¿Por qué no dejaron gobernar a la CEDA?, ¿Por qué encarcelaron a los Jefes de la Falange?, ¿Por qué la ilegalizaron?. ¿Por qué en sus memorías Alcalá-Zamora acusa al Frente Popular de pucherazo?

Si era tan democrática, ¿Por qué ningún gobierno democrático la ayudó durante la guerra? ¿Por qué sólo le ayudó Stalin? En fin, si uno lee a Preston, es imposible conocer la verdad de la historia. Es mejor leer cualquier otro libro.

Preston parte de tres prejuicios.

1.-Visión anglosajona de superioridad sobre los españoles, influenciado por la novela gótica, el pensamiento protestante y las novelas de viajes del siglo XIX. Piensan que España es un país de inquisidores y reaccionarios a los que se enfrentan gitanos en busca de la libertad. Cuando se lee su libro uno parece leer el libro de una viajera inglesa del S.XIX por España con frases como. "El gitano era atractivo y cruel".

2.- Influencia de la filmografía americana y de la literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial que plasma el vencimiento del capitalismo "pseudodemocrático" sobre el fascismo, al que se intenta combatir propagandísticamente, a base de un tipo determinado de influencia, afirmando que vivimos en el mejor mundo posible. Los alemanes son idiotas y los fascistas italianos van matando gente por las calles, son homosexuales y violadores.

3.-Influencia del marxismo (si bien reconozco que menos), en que Franco era tildado de nuevo Satanás y de la novelística y filmografía española, que considera a los falangistas como asesinos, violadores y pederastas.

En definitiva como novela, puede gustar a los convencidos; pero, Preston, como historiador prescindible. Con su libro, no se puede comprender la historia de España. Para eso me quedo con Tusell (¡que yo diga eso!).


FDO: EXCMO. SR: MARQUES DE CORDOBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario