viernes, 23 de marzo de 2012

El lama Milarepa

Estimado y único lector:

Este último día lo dedicaremos a temas varios, anécdotas, cuestiones de la vida cotidiana o de la vida diaria.

Como ya comenté anteriormente. Tengo una tertulia literaria con mis camaradas y amigos. El día 16 de marzo, la celebramos en la Real Gran Peña y estuvo como invitado César Pérez de Tudela. Como sabéis César Pérez de Tudela es un alpinista ilustre, aunque él prefiere ser llamado explorador alpino. Es uno de los pioneros de la exploración alpina en España cuando el alpinismo estaba en "mantillas" en España. Subió al Aconcagüa, cuando la expedición era verdaderamente peligrosa, subió las paredes del Eiger, realizó los famosos rescates del Naranjo de Bulnes, ha subido infinidad de montañas, cotas y volcanes, y todo ello, con unos medios que no son los actuales (Sólo hay que ver los equipos que se llevan ahora en las expediciones, cuerdas con factor caída, botas de goretex, plantillas con calefacción, tiendas que aguantan vientos de 110 Kms. hora). Comenzó el alpinismo en una época, en que aún imperaba el "romanticismo" en la montaña; ahora, es la época de los records (el primero que ha subido a la pata coja el Everest, el primero que ha subido con un ojo guiñado al K-2) de las multinacionales y de las 50 personas diarias en la cima del Everest. La época en que comenzó en el alpinismo era la época del placer de subir la montaña por el placer de subir y no, porque el patrocinador paga y hay que subir "a toda costa".

También César Pérez de Tudela tiene una cosa a su favor: Su formación, es licenciado en derecho y doctor en periodismo. Ello implica, que al relatar una ascensión, esa formación humanística se plasme en su relato, ya que no todo consiste en subir, sino cómo se cuenta la ascensión. Edurne Pasabán puede subir los 14 ocho miles, pero, ¿me puede interesar lo que cuente?... ...esa es la pregunta.

Yo conozco a César desde hace tiempo, desde que atravesamos los Cárpatos en Rumanía y subimos al Pico Homu y al Galatarescu, durmiendo en un refugio infecto. Por eso, decidí invitarlo a la tertulia y leer su libro El Lama Milarepa, libro que sirvió de eje a la tertulia.

Trata de las aventuras del Barón de Cotopaxi, alter ego de César Pérez de Tudela. El Barón de Cotopaxi es un personaje creado por César Pérez de Tudela, del que publicó una serie de relatos de corte juvenil, muy entretenidos, donde se cuentan sus aventuras por la Antártida, el Everest, etc. El Lama Milarepa es una novela para adultos, donde se cuenta la ascensión del Barón de Cotopaxi a la cima del Everest, relata las experiencias del alpinista, sus reflexiones psicológicas, los efectos del mal del altura (con la descripción minuciosa de las alucinaciones y visiones que se padecen cuando se sobrepasan ciertos límites que el propio autor sufrió en sus carnes), la sensación de estar al borde de la muerte y los pensamientos que se tienen en dicho momento (sensación que también ha sufrido el autor en tres ocasiones). Relata la búsqueda del yeti por el Barón, basándose en los textos históricos del Jesuita Padre Andrade y de otros antropólogos, nos informa de su encuentro con el mítico Lama Milarepa. En definitiva, un libro cuasi-metafísico, entretenido y que se lee enseguida.

A mí me gustó, poque conozco al autor y las sensaciones que describen son las que se experimentan por los que amamos la naturaleza y la montaña. Es un libro que recomiendo vivamente.

Como disgresión diré, si me preguntan qué libro me gusta más, la Dama de las Camelias de Dumas hijo o Madame Bovary de Flauvert, mi respuesta es elegir el de Dumas porque cuenta algo que le sucedió al autor y se nota; en cambio Madame Bovary, no me dice nada. Eso pasa con El Lama Milarepa, el autor y sus vivencias están ahí y se nota.

A todos nos gustó el libro y pasamos una velada extraordinaria, deleitándonos con sus aventuras y sus razonamientos. En definitiva, la tertulia fue un éxito y el día redondo

FDO: EXCMO SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario