viernes, 30 de marzo de 2012

exposición en Alcazar

Estimados lectores:

La próxima semana estaré haciendo el camino de Santiago. Haré los últimos 115 Kms. desde Sarria a Santiago de Compostela en 5 días, por lo que no habrá blog, hasta después de Semana Santa. Prometo contaros lo que me suceda si es interesante. Así que "vacatio legis" para esa semana.

Antes de irme, he de contaros que estuve en la exposición de dos pintores en Alcázar de San Juan, los hermanos Ubeda. Agustín Ubeda y Gustavo Ubeda, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real). Ambos son los tíos de mi compañero de despacho. Por ello, fuimos todo el bufete a comer al Convento de Santa Clara en el Alcázar de San Juan (comida buena y servicio malo) , luego fuimos al lugar de la exposición (una casa del siglo XVI). Es de destacar en Alcazar, la Torre del Prior, que formaba parte de la antigua muralla Almohade, y la capilla palacial que formaba parte del Palacio de los grandes Priores de Castilla de las Ordenes hospitalarias de San Juna de Jerusalen, Rodas y Malta.

Agustín Ubeda estudió en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, fue Doctor en Bellas Artes, catedrático por oposición en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y Académico de la Real Academia de Doctores de Madrid.

Sus cuadros no sólo se hallan en el Museo Contemporáneo de Madrid, sino en el Museo de la Ville de París, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Círculo de Bellas Artes, en diversos museos del mundo como Nueva York, Miami, Los Angeles, etc... ...y en otras tantas que sería muy prolijo enumerar.

Perteneció a lo que se llamó "La escuela española de París", ya que  estuvo pintando mucho tiempo allí. los cuadros que vimos fueron principalmente óleos con un aire picassiano postcubista. También había un curioso dibujo de Manolete de 1947 toreando su primer toro en una corrida (como todo pintor que se precie, según me comentaron era amante de la tauromaquia).

Por su parte Gustavo Ubeda, realizó la mayor parte de su obra en Brasil con una pintura tendente al surrealismo. Además de pintar cuadros, también decoraba y pintaba sobre cerámica que él mismo fabricaba.

Ambos pintores dotan de un color y una luz especial sobre sus composiciones que parecen desafiar la ley de la gravedad

En definitiva, una exposición notable, que recomiendo vivamente y todo un descubrimiento, que demuestra que España siempre ha sido una tierra de execelentes pintores.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario