lunes, 26 de marzo de 2012

Galdós

Estimados lectores:

Como dijimos, hoy toca literatura.

Estoy leyendo las obras de teatro de Galdós. Ya había leído con anterioridad los Episodios Nacionales, son 74 novelas ambientadas en la historia de España, comienzan con la batalla de Trafalgar y acaban en la época Cánovas del Castillo; un auténtico recorrido por la historia del siglo XIX. Los Episodios tocan todos los temas que formaron parte del antepasado siglo: La guerra de la Independencia, las guerras carlistas, la masonería, el romanticismo... ...y todo, contando la historia de varias personajes que van navegando a través de la historia de España; así, el primer protagonista Gabriel de Araceli cuenta su historia durante la Guerra de la Independencia de España, con algunas novelas como Gerona y Zaragoza, apasionantes y que si nuestro cine fuera una industria y no lo que es en la actualidad: una "caterva de animales presupuestíveros" ya se habrían llevado al cine. También "La vuelta al mundo en La Numancia" es una novela cinematográfica, ya que cuenta la historia del primer barco acorazado que dio la vuelta al mundo, comandado por Casto Méndez Núñez; en esta novela se describe el peligroso paso del cabo de Hornos y cómo los marineros intentan defenderse de las congelaciones de sus miembros, se habla del escorbuto que sufrieron los marineros (enfermedad que padecían los marineros si no comían verduras frescas, si no recalaban en algún puerto) y, sobre todo, el bloqueo del puerto de El Callao, donde Casto Méndez Núñez desobedeciendo las órdenes de "los políticos de turno" (El "ZP" o "el Mariano" de turno, aconsejando "la bajada de pantalones internacional"), se negó a abandonar el bloqueo pronunciando su famosa frase: "Más vale barcos sin honra que honra sin barcos". Ahora no tenemos honra, ni barcos, nuestra política internacional consiste en llevar las maletas a Obama, ser los lazarilllos de los chinos y hacer los recados de los alemanes y franceses... ...nuestra posición en el mundo es "Petra criada para todo"

  Dentro de los episodios nacionales, hay una novela antológica "Memorias de un cortesano" que describe el alma de un político. En la novela el cortesano pronuncia un discurso en las cortes, que me recordaba a los de los políticos de la UCD cuando tras la debacle del partido se pasaron unos al PSOE y otros al PP (por entonces AP), en el discurso, el Cortesano justifica su paso de un partido a otro diciendo frases como. "Yo nunca he cambiado, han cambiado ellos, mi partido"... "...mi conciencia, me obliga a dar este paso..." etc.... En definitiva, los Episodios Nacionales, son unas novelas excelentemente escritas y con un diágnostico certero del alma de los españoles, de sus héroes y de sus personajes execrables.

El problema es que después de haber leído a Galdós, cualquier novela, que leas en la actualidad te parece inferior. Nunca entederé, porque le llamaban en su época "garbancero", para mí es un autor excepcional. También criticaban a Jacinto Benavente y tenía un teatro excelente, decían que era comercial, no creo que sea un defecto, el teatro es para verlo y que guste. Además el teatro de Benavente tenía una profunda carga de pensamiento que no dejaba indiferente (aconsejo "La losa de los sueños", por ejemplo)

El teatro de Galdós, que ahora estoy leyendo, es claramente recomendable. La obra "un joven de provecho" cuenta la historia de un político si escrúpulos y de sus relaciones con el poder para ascender, trata de cómo a base de prebendas a determinados colaboradores consigue su ayuda para obtener sus fines (¿a quién me recordará?) . La obra  "La loca de la casa" trata de una novicia a punto de profesar, que, para salvar a su padre de la ruina se casa con un millonario, sin educación, déspota y avariento y a través del amor, consigue cambiarlo. Todas las obras son representables hoy en día y de clara actualidad... ...a ver si representan alguna en Madrid y nos dejan de tanto musical... ...que ya estoy un poco harto. Representan tantos musicales que pronto harán alguno sobre la subida al Everest... ...pronto veremos a Edurne Pasaban cantando "subía por el Himalaya ... aya... aya.. ...aya... "

En definitiva, lean ustedes a Galdós y me lo agradecerán

FDO. EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario