sábado, 15 de diciembre de 2012

LA KURTURA ASTUÁ

Estimados lectores:

Durante mucho tiempo se no ha fustigado con el famoso páramo intelectual del franquismo, tópico con el que nos han estado aseteando los "mamacallos" que trabajaban a sueldo del diario masón. Desde este diario se nos ha estado vendiendo quiénes son los buenos escritores, las buenas películas y los buenos pintores. Y una serie de "pajarillos amaestrados" y "borreguitos uniformados" que son sus lectores, han venido aceptando y visitando aquéllas exposiciones, viendo aquéllas películas y leyendo aquéllos libros que sus comisarios de pureza ideológica les han ido indicando. Muchas veces, recomendaban verdaderas "castañas pilongas" que eran "infumables" donde el crítico de turno veía unas excelencias que el hombre medio no podía extraer ni aplicando a una bureta un mechero bunsen.

Giménez Caballero en su libro Arte y Estado y Pla en su Cuaderno Gris, hablaban de que los marchantes de arte y los nuevos ricos habían denigrado el arte y habían elevado a la categoría de arte, verdaderos "zurullos" sin técnica y estilo, asunto del cual se aprovecharon los artistas para colocarles "gato por liebre". Así, todavía se puede ver gente que afirma que Miró es un buen pintor (obsérvese cómo extiende el color verde, ni Pepe Gotera lo hubiera hecho peor, parece que se le ha caído un cubo) o Tapies (no podría ni pintar su casa). Obsérvese el Guernica de Picasso, una estafa y un verdadero canto al mal gusto. Cada vez que paso por el Museo de Arte Moderno y veo un montón de gente admirándolo, me parto de risa. En definitiva, hay artistas, cuadros y pintores que son un auténtico camelo, pero están patrocinados como si fueran "las pastillas Juanola", con un montón de sesudos críticos con barba que los aplauden porque así se lo han enseñado y que se encargan de que los señores borregos desfilen para examinar sus vitrinas. Prefiero cualquier cuadro de Ferrer Dalmau o Moreno Carbonero que cualquiera de Picasso, cuyos cuadros ya no resisten el paso del tiempo.

Puedo contar una anécdota que me pasó con un amigo mío escultor, José Luis Hinchado. El trabajaba el mármol con martillo y cincel, de los pocos que lo hacen. Ejecuta unas esculturas excelentes, la que más me gusta es una de una gitana con un niño que toma como modelo La Piedad de Miguel Angel. La Junta de Extremadura organizaba una muestra de arte moderno en el Museo de Mérida y él presentó una escultura a la muestra. Para que se la llevaran la tuvo que meter en un caja; como no le cabía la peana donde se apoyaba la escultura, la guardó en otra caja para su debido transporte. Cundo fuimos a ver la exposición, vimos la escultura y no encontrábamos la peana, preocupado José Luis, estuvimos buscando la peana... ...al final apareció en un sala donde se anunciaba como una escultura que ponía "PEANA.José Luis Hinchado". El caso es que había mucha gente mirando y observándola... ...e incluso en el periódico un crítico escribió que José Luis Hinchado había dado un giro a su "aburrido realismo" y había expuesto la magnífica escultura "PEANA". En fin, ver para creer. Lo que nos reímos. En fin, eso es el arte moderno: una gran estafa para deleite de "papanatas".

Pues esos papanatas insisten en dar carta de obras de arte a las películas de Almodóvar y de Passolini. Creo que esas "películas" no resisten el paso del tiempo. A ver, ¿quién ve el arte o la belleza en alguna película de Passolini? Todos estos, siguen insistiendo en que en la época de Franco no había cultura, ni arte, ni teatro, ni cine, ni literatura... ...lo peor es que se lo creen.

Gracias a Internet, te puedes bajar obras de teatro, películas y videos que no se venden en las tiendas. Pues bien... ...yo me he estado bajando las obras de teatro que emitían en la "ominosa televisión franquista", tengo tres de Chejov, 2 de Ibsen, de Casona, de Benavente, de Shakespeare, de Calderón de la Barca, de Zorrilla, Jardiel, Reginald Rose, hasta Calígula... Además recuerdo que al mediodía emitían siempre novela, donde se representaban las novelas más importantes de la literatura universal (El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, El idiota), es decir, no las novelas sudamericanas que se emiten ahora como "La gallina Caponata se ha llevado mi cubata" o "Peggy Sue se cayó y el Samur se la llevo". También emitían las más importantes zarzuelas.

Ahora en la televisón emiten programas donde personas que apenas han acabado el bachillerato se ponen a insultar hablando sobre "desechos de tienta". El teatro no se vé por ninguna parte y la "zarzuela", sólo "la de mariscos" que se toman los ejecutivos de las televisiones. Es lógico, si tenemos un nivel educativo por debajo de la endosfera. En fin, lo más educativo y cultural que se emite es "la suma de los palotes".

Sólo reto a que cualquiera lea en las hemerotecas qué obras de teatro se representaban en Madrid y en Barcelona en los años 50 y 60 y las compare con las que se representan ahora. De hecho, ahora te dicen que el musical del Rey León "está muy bien" y lo próximo qué dirán es que el musical de Pulgarcito es una obra maestra. Bajo mi punto de vista, una pena.

En fin, que sia aquéllo era un páramo... ...esto es la tundra.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA.

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