domingo, 6 de mayo de 2012

El páramo intelectual

Estimados lectores:

Hoy el artículo del lunes lo pasamos al domingo, ya sabéis literatura. Hay una serie de "botarates de un sólo libro", que repiten machaconamente la cantinela del "páramo intelectual del franquismo", no sé lo que es peor, si que se lo crean porque lo han oido repetir a otros, o que estén convencido de ello. Además, les da por alabar a los autores y pintores contrarios al régimen, simplemente, por serlo, y no por sus valores literarios o pictóricos. (el Guernica es la mayor estafa del arte moderno). Como decía Pla, Picasso engañó a los millonarios, ya que el que está ocupado haciendo dinero, no puede cultivarse, por eso Picasso les "colocó" unos cuantos cuadros. Miró, no sabe pintar, ni extender el color verde correctamente. García Lorca fue un poeta decente, pero sus obra de teatro son soporíferas y alejadas de la realidad. Cualquier obra de Benavente, es más interesante y conlleva más crítica social que las de García Lorca. Y Miguel Hernández, ¿Cómo puede ser poética una cebolla?, salvo para Ferrán Adriá.

En la cinematografía y en series de televisión, pintan a los franquistas y falangistas, como autécticos memos, incapaces de deletrear "las cartillas Palau", de escribir en el "cuaderno del 42", y que van por la calle matando niños y violando jovencitas, mientras que los opositores son pintados como angeles caídos del cielo que no han recibido el premio nóbel porque en Suecia no se han enterado.

Todo esto responde a la estrategia clara de echar la culpa de todo a Franco, para seguir "trincando" la subvención, ya que si de verdad criticaran el actual sistema, creado para mantener a 100 familias en las diferentes comunidades autónomas y para que los grandes grupos, no los pequeños empresarios, se enriquezcan, no podrían alimentarse como anímales presupuestíveros que son. Si escribieran una obra o produjeran una serie sobre las corruptelas en Andalucía, o sobre los congresos de los partidos, no trincarían subvención.

Si uno se empapa de la historia, los intelectuales de la vanguardia española estaban con la falange. Entre los escritores estaban Rafael García Serrano, Agustín de Foxá, Luis Rosales, Gonzalo Torrente Ballester, Rafael Sánchez Mazas (padre de Rafael Sánchez Ferlosio), Edgar Neville, Dionisio Ridruejo, economistas como Juan Velarde, intelectuales, como Antonio Tovar, Laín Entralgo, Ramiro de Maeztu, Aranguren, Ruiz Giménez y una gran pléyade de ellos. También directores de cine como Alvaro Saénz de Heredia. Por el lado carlista a Leopoldo Panero. Como pintor a Ponce de León

Y durante el régimen existían escritores de teatro como Jardiel, Mihura, Llopis, Casona, Calvo Sotelo, Sastre, Paso y otros escritores como Pemán, Gironella, Gaite,Matute, etc. Pintores como Dalí, escultores como Avalos.

Es imposible ponerlos a todo, pero, lo que es evidente, es que existía una gran pléyade de intelectuales, literatos, dramaturgos, historiadores y pintores, como ha reconocido el propio Julián Marías. Invito al lector a que coja un períódico del año 1959 y vea las obras de teatro de autores españoles estrenadas en Madrid y las compare con las estrenadas este año. Yo de hecho, cogí al azar en al biblioteca, una colección de obras de teatro estrenadas por año en España, y cogí la del año 1958, una auténtica maravilla. (Oficio de Tinieblas, Minué, etc.), ni punto de comparación con las estrenadas este año 2012 (musicales sobre Sabina, el Rey León, monólogos de la vagina). A veces creo que lo único creativo que hemos hecho últimamente ha sido "Pocoyó"

En definitiva, de páramo nada. Pero... ...a lo mejor... ...a nuestro público... ...de ahora... ...le vale cualquier cosa. Sobre el momento intelectual de hoy, comentaré lo que ví en un concurso de preguntas:

          Pregunta: ¿Dónde nació Jesuscristo? Respuesta: En Etiopía.
          Pregunta: ¿Qué discapacidad tenía Beethoven? Respuesta: Sida.

         Sin palabras.

Sí, es verdad había un páramo intelectual, es mejor ver películas de Almodóvar.

FDO: EXCO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario