lunes, 28 de mayo de 2012

El saber popular

Estimados lectores:

Me adelanto al martes, que, probablemente, no podré escribir en el blog. Este fin de semana estuve en Hueva, un pueblo de la Alcarria donde tengo una casa. Allí se encuentra, lo que yo llamo la España profunda; esos españoles, que en sus sentencias recogen más saber que muchos "eruditos a la violeta" que se hallan en la ciudad y que, en el fondo, sólo repiten "frases hechas" y "pensamientos vacuos". Allí un perro es un perro, un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, sin que se anden con los "tiquis-miquis" con los que nos andamos por el foro.

Estuve en el Bar "EL Chispa" viendo el partido del Barcelona- Ath. Bilbao de la Copa del Rey. Me lo pasé estupendamente.

Preguntan tras la barra del bar, ¿qué te pongo? y contesta uno del pueblo: ¡Un piso! y dice otro: ...¡y a mí de segundo un chalet en La Moraleja!

Después de pitar el himno, dice uno: Te digo lo peor que hay en España... ...los del Barcelona... ...y lo segundo los del Bilbao! y contesta otro: ¿Y los del Madrid qué son! . Dice el anterior:¿A tí te gustaría que entrara ahora tu padre, digo tu padre como digo... el de este... (señalándome a mí)... ...a ver si me entendéis... ..sin faltar a nadie... ...y empezáramos a pitarle y a decir ...Fuera, Fuera... ...no cabe en cabeza humana... ...lo que te digo lo peor. Si viniera Franco... ...eso es un sepulcro... y el Rosell, el primero.

Al cabo de un tiempo entra uno y pregunta: ¿Cuánto van? y contesto: gana el Barcelona 2-0. Dice el que entra: No me extraña, están todos "dopaos", Uno le espeta: ¡pero qué dices!, el otro prosigue: ...estos se toman más pastillas al desayuno que un "jubilao", no ves que el Iniesta está blanco.

En el descanso ponen la canción de Eurovisión y dice uno: ¿Dónde va esa cosa tonta con esa canción que no tiene fundamento ninguno? y contesta otro más joven: ...es que la han "contratao" para perder, si quisieran ganar se llevan a los Coldplay. Su amigo dice: ...pero si los Coldplay son ingleses. Y contesta el de antes: ...pues los nacionalizamos como hace "la de Argentina".

Otro interpela y dice: Van a ganar las viejas de Rusia. Y dice otro: " si gana "eso", el próximo año llevamos a "las viejas de Fuentelencina".

Así me pase una noche estupenda, con todos los comentarios que oí. Antes de finalizar el partido me fui, no quería ver cómo daban la copa al Barcelona.

Por cierto, mi canción preferida en Eurovisión (Dinamarca) quedó la ultima. Así que... ...es evidente que no entiendo de música; la lástima es que no pude ver el festival en "El Chispa", seguro que me hubiera reído.

FDO: EXCMO. SR. MARQUES DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario